Cómo obtener una licencia de derechos de autor de una canción

guitar guitarist music musical instrument image by david hughes from Fotolia.com

Las canciones y las grabaciones de audio están protegidas por los derechos de autor. Si quieres utilizar una canción escrita por un cantautor para realizar tu propia grabación, o para reproducir la música grabada en un evento público, debes obtener una licencia. El propietario de los derechos de autor de una canción puede ser el cantautor que creó la melodía y la letra o el editor. Los derechos de autor de una grabación de audio pertenecen al artista de grabación o al sello discográfico.

Step 1

Decide qué tipo de licencia necesitas. Una licencia mecánica te permite utilizar una canción para una grabación de audio o digital a cambio de una tarifa. Contacta al editor de la obra musical o a la agencia Harry Fox (una agencia que representa a la mayoría de los editores musicales) para obtener una licencia mecánica. La tarifa se basa en una tasa estatutaria determinada por el Congreso. A partir del 2010, la tasa estatutaria es de 9.1 centavos por minuto. Puedes intentar negociar una tarifa menor.

Step 2

Determina cuántas grabaciones planeas vender. Si quieres cambiar la letra o la melodía de una canción, debes obtener el permiso del propietario de los derechos de autor. El dueño de los derechos puede rechazar tu solicitud de licencia o realizar cambios a la obra musical.

Step 3

Para vender un arreglo impreso de la canción o la letra de otro artista, debes obtener una licencia de impresión. Estas licencias consisten en música o letra de canciones que se encuentran de forma impresa. Las partituras y los arreglos de orquesta son ejemplos de música impresa. Contacta al editor de la obra musical para solicitar una licencia de impresión. El editor te pedirá una comisión de tus ventas, la que generalmente es de aproximadamente el 50% de tu precio de venta.

Step 4

Si deseas utilizar grabaciones musicales en una producción como una película, programa de televisión, comercial o en una descarga digital, debes obtener una licencia de uso maestro. Contacta al sello discográfico o al artista para averiguar quién es el dueño de la copia original, y negociar el precio.

Step 5

Cuando reproduces música en un lugar que está abierto al público, debes obtener un derecho de ejecución. Contacta al propietario de la obra musical o a su agente para solicitar permiso para usar su música en tu evento. Una estación de radio o televisión que transmite música al público debe obtener derechos de ejecución. Cuando la música sólo se reproduce para familiares y amigos en un evento privado, no necesitas ningún tipo de licencia.

eHow en espanol
×