Lifestyle

Cómo obtener la tutela de los padres ancianos que no pueden cuidar de sí mismos

Escrito por sandi harrison | Traducido por gloria soto
Cómo obtener la tutela de los padres ancianos que no pueden cuidar de sí mismos

Presta la asistencia necesaria a tus padres.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Si está llegando el momento en que tus padres ancianos ya no pueden cuidar de sí mismos, es momento de consultar con un abogado para que elabore la documentación de la tutela. Si tus padres no tienen un poder legal o una instrucción anticipada elaborada, la custodia se puede obtener por medio de la corte. A menudo, los hijos dudan en cuanto a la discusión de estos asuntos con sus padres, pero si la documentación se puede obtener mientras aún son mentalmente competentes, esto ahorrará muchos dolores de cabeza en el proceso. Además del establecimiento de la demencia, uno o ambos padres podrían sufrir un derrame cerebral, un accidente o una enfermedad que podría afectar repentinamente su capacidad mental.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Abogado especializado en tutelas
  • Declaración jurada de incompetencia, elaborada por un experto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Preparando la tutela

  1. 1

    Discute la necesidad de obtener la tutela con la familia. Si tienes hermanos u otros familiares interesados​​, trata de llegar a un acuerdo sobre quién se hará cargo de la tutela. Un miembro de la familia podría querer manejar los asuntos financieros, otro podría optar por hacer frente a las cuestiones de salud y otro podría desear establecer los arreglos de vivienda de los padres. Si no hay hermanos o familiares interesados​​, o si todos están de acuerdo en que una sola persona lo maneje todo, entonces el proceso puede ser mucho más rápido. Si puedes resolver los posibles desacuerdos antes de consultar con un abogado, esto te ahorrará tiempo en la corte y evitará los costosos honorarios de un abogado.

  2. 2

    Consigue un abogado que se ocupe de los casos de tutela. Él discutirá el caso contigo y con tu familia para establecer la manera en que se manejará el asunto. Entonces, él presentará los documentos necesarios y establecerá una audiencia de competencia en la corte.

  3. 3

    Obtén una opinión profesional. Para realizar una declaración de incompetencia mental, la corte requiere un dictamen de un experto que declare que tus padres son incapaces de tomar decisiones competentes. Esta opinión podría provenir de tu médico de familia, un psiquiatra u otro experto en el cuidado de la salud que esté familiarizado con la condición de tus padres. Entrega el dictamen a tu abogado para que lo presente ante la corte.

  4. 4

    Asiste a la audiencia de competencia con tu abogado. Prepárate para presentar cualquier información o documentación relevante que la corte pudiese requerir.

  5. 5

    Si se considera necesario, una investigación se llevará a cabo por la corte. Después de que la corte revise la información, la situación puede ser investigada más a fondo. Al término de la investigación, la corte determinará cómo se deberá manejar la tutela.

  6. 6

    Sigue la orden emitida por la corte. Esta puede ordenar que una persona custodie todos los asuntos relativos a los padres o podría dividir las responsabilidades. El juez puede encargar a un hermano la salud de los padres, a otro la organización de la vivienda y podría incluso nombrar a un banco para que se encargue de los asuntos financieros. El que obtenga la responsabilidad sobre los asuntos financieros estará obligado a llevar la contabilidad y presentar un reporte anual ante la corte.

Consejos y advertencias

  • Los padres tienen el derecho de contratar a un abogado, presentar su propio testimonio y apelar la decisión de la corte sobre la tutela.
  • Normalmente, la tutela regirá durante toda la vida de los padres, pero las responsabilidades de la custodia podrían pasar a manos de otra persona.
  • Si la incompetencia de los padres es sólo temporal y son juzgados competentes de nuevo, la tutela puede ser removida.
  • La tutela y la curaduría son términos intercambiables.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media