Hobbies

¿Qué ocasiona que ocurran las auroras boreales?

Escrito por lena freund | Traducido por juliana star
¿Qué ocasiona que ocurran las auroras boreales?

Las auroras boreales se manifiestan en muchos colores.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las auroras boreales, también conocidas como "luces del norte", se manifiestan como rayos de luz en el cielo. Estas luces, que pueden aparecer en muchos colores como el azul, verde o rojo, se ven a menudo en los cielos de los países del norte (aquellos que se aproximan al círculo ártico) por la noche. Muchas culturas han especulado sobre el origen de las luces del norte, pero la ciencia ha determinado que son causadas por la interacción de partículas subatómicas entre el Sol y la Tierra.

Otras personas están leyendo

¿Cuándo puedo ver auroras boreales?

Las auroras boreales son más visibles durante los meses de invierno. Al acercarse al ártico estos meses generalmente van de diciembre a marzo, y es durante este periodo cuando existen más horas de oscuridad y las horas de día son menos. Las luces pueden bailar a través del cielo en tonos naranjas, amarillos, verdes o rojos, o simplemente pueden moverse a través del cielo con un sólo color durante un corto periodo de aproximadamente 15 minutos.

Leyendas sobre las luces del norte

La tradición esquimal sostiene que las luces se originan en una de dos maneras: espíritus lanzando un cráneo de ballena a través del cielo o fantasmas llevándose a las personas al más allá. El grupo Fox de Wisconsin de nativos americanos a menudo consideró a las luces como enemigos derrotados levantándose, lo que era un presagio de guerra. Sin embargo, los esquimales de Groenlandia decían que las luces eran bailes de niños que habían muerto antes de tener la oportunidad de vivir.

¿Qué causa las auroras boreales en realidad?

De acuerdo al Instituto de Geofísica de Fairbanks de la Universidad de Alaska, las luces del norte son causadas por protones energizados en la magnetósfera de la Tierra, un campo magnético que rodea a la Tierra, y que interactúan con la atmósfera externa del Sol. El propio calor del Sol causa una proyección hacia afuera de protones y electrones conocida como plasma. Cuando este viento solar se encuentra con la magnetósfera de la Tierra, la magnetósfera se dobla hasta que tiene que absorber estos protones y electrones del Sol a la atmósfera superior del planeta. Esta es la aurora boreal.

Así que ¿qué genera esos colores?

Básicamente la altitud de las emisiones de luz y la densidad de la atmósfera de la Tierra determina qué colores serán vistos en el cielo nocturno. Cuando los protones y electrones absorbidos en la atmósfera superior del planeta se mueven a velocidades aceleradas, estos envían fotones con energías específicas. La energía de estos fotones determina el color de la aurora. En la atmósfera superior existe aire regular, oxígeno y nitrógeno atómicos. Los átomos de oxígeno, por ejemplo, tienden a emitir luz en tonos verdes o rojos oscuros.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media