Organízate

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Trucos y consejos de profesionales para que tu casa se vea siempre como salida de la página de una revista

Organízate
(Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No todo es hermoso a la vista. Concéntrate en donde tengas cosas que debas mostrar. Si llenas tu casa con todo tipo de cosas por todos lados, éstas se verán como basura. Pero, si las reúnes en la pared de una sola área, pueden convertirse en una joya,

— Celine Pitre, diseñadora de interiores.

Mantener una casa organizada puede sentirse como querer domar un tornado, esto gracias a los pequeños torbellinos de caos que gritan desde la puerta al llegar de la escuela y la vorágine de papeles de oficina que amenazan con hacer trizas tu cordura. La idea de transformar tu "zona de impacto" personal en un refugio libre de desorden parece un cuento de hadas para adultos, una historia que solo se encuentra en llamativas revistas en las cajas de los supermercados. Pero con un par de sencillos consejos y trucos de profesionales puedes comenzar a crear --y mantener- una sala con una imagen perfecta o un tranquilo dormitorio sin bajar tus manos en actitud de derrota.

Organízate
(Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Dorothy Breininger, presidenta del Centro Delphi para la Organización y experta en acaparamiento en Los Angeles para el programa "Hoarders" del canal A&E, dice que existen algunas razones por las que la organización en el hogar puede volverse un gigantesco dolor de cabeza. Los cambios importantes en nuestra vida cambian nuestros patrones de limpieza personales. Por ejemplo, muchos de los clientes de Breininger son mujeres embarazadas, familias con nuevos bebés y gente que ha perdido o cambiado su trabajo o tienen mala salud.

Cuando se trata de hacer frente al huracán del desorden que ha depositado desechos en el que alguna vez fue un cuarto reluciente, el problema puede verse agravado por el perfeccionismo (intentar organizar demasiados lugares a la vez) o la indecisión (no tener coraje para regalar un jarrón astillado). Breininger dice que el primer paso para ordenar tu casa es darte cuenta de que no puedes hacerlo todo de una sola vez.

"Nos distraemos al hacer algo que lleve más de dos horas. Aún el mejor de mis clientes no sobrepasa las dos horas", dijo Breininger. "Es como el ejercicio, cuesta trabajo hacerlo por más tiempo. Puedes mantenerlo de 15 minutos a una hora y de forma ligera. Elige un pequeño espacio para comenzar, algo sencillo, y solamente haz pequeños incrementos en el tiempo. Lo lograrás".

Breininger se llama a sí misma "limpiadora semanal". Una vez que se fija un objetivo se mueve de izquierda a derecha. Si tu baño es un desastre desorganizado, cruza la puerta y comienza a la izquierda del cuarto. Agrupa elementos similares mientras trabajas y, conforme vayas avanzando, verás espacio limpio apareciendo detrás de ti.

"Es gratificante", dijo con entusiasmo.

Otro consejo útil para motivarte a crear una casa inmaculada que parezca salida de una revista es pretender que va a salir en realidad en la portada de la revista "Mejores hogares y jardines".

"De verdad, realmente piensa que va a suceder", dijo Breininger. "Cada celebridad que ha tenido su casa en la portada de la revista tiene la misma experiencia. Haz una cita contigo mismo, pretende que vas a salir en esa revista, cómprala, cuélgala en tu refrigerador o escritorio y haz la cita como si verdaderamente fuera a ocurrir. Incluso puedes tomar una foto del antes y el después".

Si no eres el tipo de persona a la que le gusta ordenar los DVDs alfabéticamente y que encuentra difícil deshacerse del comportamiento pasivo agresivo en contra del cuarto de almacenamiento, Breininger dice que no debes rendirte con suspiros de frustración ni el rubor de la vergüenza. Ella insiste en que no todo el mundo nace con una tendencia a la organización, y pedir la ayuda de alguien es una gran solución. Tu hermana obsesionada con el orden podría serte muy útil. Los chicos de la universidad a veces ofrecen sus servicios para ganar dinero extra. O también existen los organizadores profesionales que pueden ayudarte con la limpieza.

A medida que organizas a través de una habitación haz pilas de objetos. Los artículos de oficina deben de ir con los artículos de oficina y la decoración navideña con la decoración navideña. Una vez que hayas construido exitosamente una montaña en tu piso, puedes divertirte escondiéndolo todo de nuevo con atractivas piezas de mobiliario y hermosas canastas. Breininger es fanática de almacenar decoraciones de festividades, por ejemplo, en contenedores de colores: rosa para pascua, naranja para la noche de brujas y verde para navidad.

Pero antes de que empieces a empacar todas esas calabazas de plástico y conejitos esponjados, Celine Pitre, una galardonada diseñadora de interiores de Vancouver, Canadá, propone poner las "cosas" en la bandeja de desecho por última vez.

"Tíralo", dice Pitre. "Ese es el reto más grande. Sé muy estricto con lo que decidas retener. Debes deshacerte de todos los adornos".

Sé muy exigente acerca de lo que vas a mostrar contra lo que vas a ocultar detrás de puertas cerradas. Si almacenas más cosas en aparadores, armarios, cajones y cajas, el espacio de tu casa se verá más limpio y despejado.

"Si tienes una colección de algo, ya sean casas para pájaros o floreros, entonces esas cosas son algo digno de mostrarse", dice Pitre. "Pero no todo es hermoso a la vista. Concéntrate en donde tengas cosas que debas mostrar. Si llenas tu casa con todo tipo de cosas por todos lados, éstas se verán como basura. Pero si las reúnes en la pared de una sola área pueden convertirse en una joya".

El siguiente paso para hacer ver tu casa como una sala de exposición de varios millones de dólares se puede completar con el tiempo cuando te sientas cómodo mostrando tus aptitudes de diseñador. Un gran consejo que Pitre adora compartir es reacomodar los muebles para que las esquinas de las habitaciones queden abiertas y el espacio se vea más grande.

Además de eso, ella sostiene que ciertos trucos de diseño pueden dar la ilusión de una casa organizada, como los colores y la escala. Antes de que te des cuenta, estarás listo para tomar una fotografía.

"A menudo, para hacer que una habitación se vea más grande, debes usar colores más claros. El blanco, por ejemplo, se siente mucho más amplio y brillante que el beige. El color influye sobre qué tan espacioso y ventilado se siente un lugar", dice Pitre. "También debes pensar en la escala: ¿qué tan grandes son tus muebles?, ¿qué tan importantes son?, ¿qué tan delicados? Haz que un objeto llame la atención en vez de que 10.000 cosas lo hagan. Mantén todo sobrio, consigue muebles que sean simples y con líneas delgadas, pero añade una mesa de café realmente elegante y de esa manera la habitación se sentirá un poco más grande".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles