¿Cuál es el orígen de la música Gospel?

Escrito por william norman | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el orígen de la música Gospel?
Las canciones de los esclavos en referencia al Evangelio (Gospel), expresaban su sueño de conseguir algún día la libertad. (lincoln memorial image by Ritu Jethani from Fotolia.com)

Los orígenes de la música gospel (la palabra Gospel en inglés significa Evangelio) se remontan a los espirituales afroamericanos, y éstos a su vez tienen sus raíces en los "corn ditties" cantados por los esclavos. Al tiempo que los esclavos desarrollaban una nueva tradición musical para ellos mismos, en medio de un ambiente de tensión racial y de las penurias de la esclavitud, recurrían al evangelio cristiano (la Biblia) como fuente de inspiración musical. En el siglo XX, cuando los viejos espirituales se convirtieron en dolorosos recuerdos de la esclavitud, comenzó a florecer una nueva forma de música gospel, y para la década de 1950 ambos, la música gospel y los espirituales, pasaron a representar el patrimonio afroamericano.

Otras personas están leyendo

"Corn Ditties"

La música afroamericana data de las primeras épocas de la esclavitud en Estados Unidos, según lo afirma NegroSpirituals.com. Ya en el siglo XVIII, los esclavos se reunían luego de los servicios religiosos o en sus propias reuniones secretas, para cantar canciones expresando sus sentimientos y su fe. Algunos de esos encuentros eran reuniones de miles de esclavos a la vez y durante horas. Los esclavos de esa época llamaban a esas canciones "corn ditties".

Esclavitud, iglesia y escape

Mientras los esclavos cantaban los himnos establecidos durante los servicios religiosos, hacia la década de 1852, sus canciones originales se inspiraban en la Biblia, en particular en su mensaje de salvación y la promesa de una mejor vida por venir. Los esclavos también comenzaron a hacer referencia a la Underground Railroad (Ferrocarril subterráneo), la organización que se dedicaba a ayudar a los esclavos a escapar al norte, mencionando en las canciones a "Jordan", que era un código para nombrar al río Ohio, como límite entre la esclavitud y la libertad. Luego de la abolición de la esclavitud, los esclavos se sentían agobiados por los recuerdos de esos días que evocaban los espirituales, preparándose ellos mismos para una forma más alegre de música religiosa.

Renacimiento negro

La cultura afroamericana alcanzó la cumbre de popularidad con el "Renacimiento negro" (Black Renaissance) en la década de 1920. Al tiempo que los sprituals captaban nuevas audiencias a través de las interpretaciones de estrellas como Paul Robeson, un hombre llamado Thomas A. Dorsey comenzó a escribir nuevas canciones cristianas inspiradas directamente en los espirituales. Dorsey apodó a sus canciones "música gospel", y ganó un lugar en la historia como el creador oficial de este nuevo género.

Ruego popular

Mientras que los espirituales habían desarrollado prácticas de interpretaciones cada vez más sofisticadas, en el Quincy College y en otros lugares formando grupos de músicos entrenados que cantaban de manera armónica; la música gospel encontró su camino en los canales de la música popular, no sólo en las iglesias sino también en teatros, salas de concierto y clubes nocturnos. Los coros de cantantes gospel acompañaban a predicadores famosos como James Cleveland por todo el país mientras, durante el mismo período, muchos afroamericanos del sur migraron hacia el norte, dando a la música gospel nuevas audiencias, y creando más demanda de este estilo musical.

Activismo nacional

El Movimiento por los Derechos Civiles en las décadas de 1950 y 1960, en los cuales los afroamericanos pelearon por la abolición de la segregación racial y los mismos derechos como ciudadanos norteamericanos, pusieron el foco de atención nacional en la música gospel, ya que los espirituales y la música de protesta constituyeron la banda sonora de su lucha. En los años siguientes, eventos como el Martin Luther King Day (Día de Martin Luther King) y el Black History Month (Mes de la Historia Negra), contribuyeron a aumentar la conciencia de los espirituales y su descendiente, la música gospel, como una importante forma de arte de los Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles