P. Allen Smith habla sobre "The Garden Home Challenge"

Escrito por lisa chiu Google | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Entrevista con P. Allen Smith

P. Allen Smith habla sobre "The Garden Home Challenge"
(Hortus, Ltd)

"Hay tantas casas mal diseñadas y construidas, que pensé: ¿no podemos hacer algo que sea ecologista, eficiente en el uso de energía, con estilo y que no sea complicado, a un costo que la gente pueda afrontar?"

— P. Allen Smith

Desde su imperio de diseño y jardinería en las afueras de Little Rock, Arkansas, P. Allen Smith aconseja a su audiencia sobre cientos de formas de mejorar sus vidas y hacer sus hogares más bonitos. En su último proyecto, " the Garden Home Challenge", este conductor de televisión y autor presenta una serie en el canal de YouTube de eHow Hogar que documenta su promesa de construir una casa para su hermano, su cuñada y sus dos hijos por sólo 150 mil dólares y en sólo 150 días. Y si ese no es un desafío suficiente, Smith también hace que la construcción sea ecológica, para asegurar que la casa de 1.650 pies cuadrados (153 m²) ahorre energía y sea amigable con el medio ambiente.

¿Dónde obtuviste la idea para el Garden Home Challenge?

P. Allen Smith: Amo construir y amo mostrarle a la gente cómo armar y transformar cosas. Construir una casa que mucha gente pueda costear fue muy atrayente para mí. También estaba muy intrigado con la idea de un desafío. Hay tantas casas mal diseñadas y construidas, que pensé: "¿no podemos hacer algo que sea ecologista, eficiente en el uso de energía, con estilo y que no sea complicado, a un costo que la gente pueda afrontar?". El costo promedio nacional en EE. UU. para construir una casa es de 200 mil dólares, y mucha gente tiene estas casas especulativas que parecen vacías y sin vida. Pensé, "¿Y si hacemos un plano para una casa de 150 mil dólares que tenga mucho espacio, que tenga buenos planos de planta y tenga sentimiento?". Quise usar esto casi como un lienzo en el que hacer algo creativo usando materiales existentes de diferentes formas que reduzcan los costos y realcen el encanto de la vivienda. La gente piensa que construir una casa lleva mucho tiempo, casi un año. Pero no tiene por qué ser tanto si tienes todos organizado.

¿Puedes describir la apariencia y distribución de este tipo de casas?

PAS: Tiene un estilo "Casa de campo sureña". Tiene 1650 pies cuadrados (153 m²), tres habitaciones y dos baños y medio. Hay un área común grande para cenas y reuniones, una especie de sala de estar combinada con comedor. Hay un lavadero, una cocina, una oficina y la habitación principal tiene un baño y un gran armario; y cada habitación tiene su propio armario. También hay un porche delantero y uno trasero.

¿Cómo fueron el proceso de planificación y las fases iniciales?

PAS: Siempre me ha gustado hacer garabato. De hecho, estoy garabateando en este momento. Estuve un mes haciendo varios dibujos de la casa. Primero tenía 2 mil pies cuadrados, luego la reduje a 1.650. Pensé en cosas como por ejemplo: "en la habitación, ¿hay espacio suficiente para abrir el armario que está junto a la cama grande?". Algunas cosas las diseñé sobre la marcha. Luego me senté con el constructor y le pregunté: "¿Crees que podemos lograrlo en 5 meses?" (aún cuando comenzamos la construcción en Noviembre y no sabíamos qué tan severo iba a ser el invierno). Afortunadamente, fue un invierno suave que no retrasó la colocación del techo. Cuando finalmente construimos el piso y vimos los planos de la casa, pensé: "guau, va a ser enorme", y luego construimos las paredes y pensé: "es pequeña". Así que intenté hacer que la casa se sintiera más grande usando techos de 10 pies (3 m) de altura y colores claros en las paredes y oscuros en los techos (este es un truco de decoración para que una habitación parezca más grande). Cuando haces una construcción ecológica, a menudo tienes que esperar por los materiales porque no siempre están disponibles. Tratamos de usar materiales de almacén para que cualquiera que estuviera observando pudiera decir: "¡puedo ir a la tienda de materiales de construcción de mi ciudad y hacer lo mismo!". Debo decir que requiere mucho tiempo comprar y ahorrar dinero. La gente debe darse cuenta de eso. He tardado semanas en encontrar buenos precios para maderas y lámparas y para hacer proyectos artesanales. No estoy tratando de decir que debes poner tú mismo las paredes y pisos, pero debes meter mano y estar todos los días en la construcción, y eso lleva tiempo. Si haces todo tú mismo, asegúrate de tener tiempo.

¿Qué aprendiste de los demás alhacer este proyecto?

P. Allen Smith habla sobre "The Garden Home Challenge"
(Hortus, Ltd)

PAS: Hablo mucho con mi equipo de construcción. Son personas de esta ciudad que han hecho muchas construcciones. Les pregunté: "Han estado construyendo casas toda su vida, muéstrenme en qué se equivoca la gente generalmente y cómo puedo ahorrar dinero". Me enseñaron que si puedes encontrar un buen albañil podrás colocar bien los cimientos y ser realmente preciso, y se verá tan bien que no deberás revestirlo con ladrillos. Un miembro del equipo sugirió ir a la tienda Habitat for Humanity ReStore que vende materiales nuevos y usados. Conseguimos allí las alacenas de la cocina, que estaban nuevas pero no había podido ser usadas en otra casa por ser de un tamaño inadecuado, y las conseguimos por 500 dólares. Luego le mostré las alacenas a mi carpintero, que las combinó con madera que habíamos encontrado en un almacén de chatarra. Pintamos ambas cosas de blanco y quedaron perfectas.

¿De qué otras formas utilizaste materiales de segunda mano?

PAS: Una de las cosas que pensamos que iba a ser más barata y adecuada fue que en vez de usar yeso para las paredes, podíamos usar madera de segundo grado. Usamos pino producido localmente y que no era de la máxima calidad, y así redujimos costos. La madera de segundo grado puede usarse sin problemas para construir, sólo tiene algunos defectos, como que la tabla está arqueada o que tiene muchos nudos. Para nosotros, más nudos significa más personalidad. El precio de usar maderas de segundo grado y colocar las tablas horizontalmente fue menor que hacer paredes de yeso. También creamos otra forma de yeso usando madera aglomerada que compramos a 9 dólares por tabla y cubrimos con arpillera a 6 centavos de dólar por yarda, usando pegamento Elmer. Luego la pintamos, y quedó como si fuera yeso. Para los techos de la habitación principal y la cocina, usamos estaño corrugado galvanizado, que se usa generalmente para techar. También usamos. También usamos productos de descarte para crear un machimbre en la entrada y bloques de madera cortados de forma que parecieran piedras para el hall de entrada. Esto redujo los costos y quedó más elegante. Obtuve la idea de la casa de George Washington en Mt. Vernon; el exterior parece de piedra, pero en realidad es de madera. Pasamos mucho tiempo en almacenes de chatarra. Allí encontramos también puertas de alacenas que usamos como paneles en las paredes que rodean a la sala de estar/comedor. Usamos 16 puertas a 5 dólares cada una.

¿Cómo se ahorra energía en esta casa?

PAS: hay formas de aislar la calefacción y el acondicionamiento de aire en una habitación que pueden ahorrar el uso de energía en un 75% si sólo calefacciones o enfrías las habitaciones en las que estás. El primer paso para ahorrar dinero es asegurarte de que la casa no tenga pérdidas de energía. Nosotros usamos un aislante de espuma de soja y la casa está bien sellada. También usamos ventanas y puertas eficientes que tienen la calificación más alta de Energy Star. Una persona de la oficina energética vino a asegurarse de que estamos haciendo las cosas bien y al finalizar el proyecto se harán evaluaciones finales en las que pondrán un soplador dentro de la casa para acumular presión y ver si hay pérdidas. Decidimos no utilizar paneles solares porque eran muy costosos, pero me encantaría ponerlos en el garaje quizás en una siguiente fase del proyecto.

¿Cuál ha sido tu parte preferida del proyecto?

PAS: soy un buscador de cosas viejas. Me encanta encontrar cosas y pensar en cómo usarlas. Fue divertido estar limitado por un presupuesto porque tuve que pensar cómo hacer cosas elegantes sin salirme de él. Hay muchos mercados de pulgas y tiendas de antigüedades en Arkansas, y encontré un escritorio prebélico de 1830 con exterior de caoba que estaba en buen estado. Lo compré por 300 dólares y lo pinté de azul. También amo haber usado madera para las paredes en vez de yeso, y que construimos el piso con madera de pino de segundo grado en vez de con yeso. Me encantó decorar la casa, algunas de las obras de arte que tenemos provienen de personas con discapacidades que participan en programas para vender sus pinturas, y estoy contento de apoyar causas como ésa.

¿Con qué desafíos inesperados has tenido que encontrarte?

PAS: Fueron todos desafíos pequeños. Uno fue colocar los tomacorrientes en el lugar correcto de las puertas de alacena que usamos como paneles para las paredes. Debería haberme dado cuenta antes y pedirle al electricista que los ponga entre los paneles. Otra sorpresa fue el costo de las paredes de interior. Fuimos a almacenes de chatarra y encontramos una puerta de entrada reciclada por 100 dólares que tenía 100 años de antigüedad. Pensamos "será muy fácil instalarla". Pero ese fue el costo sólo de la puerta. Para completarla, debe ser montada en un marco y cuando sumas todos, termina costando 450 dólares por puerta. Decidimos entonces usar una puerta más simple y pedimos al carpintero que aplique nuestra propia moldura. Así que al final gastamos 130 dólares por puerta y pusimos 8. En vez de gastar casi 4 mil dólares en total, gastamos mil.

La casa es para tu hermano Chris, tu cuñada Joyce y sus hijos. ¿Puedes contarnos lo que él significa para ti y cómo tu pasado ha influido en tu estética?

PAS: Mi hermano y su esposa manejan mi granja y viven en la propiedad en otra casa. Esta será un nuevo y bonito hogar para ellos. Nuestro padre murió cuando éramos chicos, yo tenía 12 años y él 8, y permanecimos unidos toda nuestra vida. Yo me oriento mucho al diseño y él a la mecánica; es un tipo de grandes maquinarias. Además de manejar la granja, trabaja con el ganado, el establo y los prados, cortando el heno y cuidando el jardín. Ambos crecimos en una granja y amamos la vida de campo, nos criamos sin mucho dinero y siempre tuvimos que pensar cómo hacer las cosas gastando poco. Mi madre era una gran decoradora y hacía todo con poca plata. Se dice que peor que haber vivido durante la Depresión es haber sido criado por alguien que vivió durante la Depresión, y ese fue nuestro caso. Tenía buen ojo para comprar y aprendí mucho de ella. En vez de retapizar cosas, las cubría. Usé eso en Garden Home Challenge. Cubrimos algunas sillas viejas que encontramos de los años 30. Mi madre también se destacaba pintando muebles de segunda calidad, y nosotros pintamos muchos muebles en nuestro proyecto.

¿Hay alguna forma de que la gente pueda crear fácilmente una casa de estas características? ¿Algún truco clave?

PAS: lo primero que deben hacer es asegurarse de estar usando luces fluorescentes en sus casas. Además, deben tratar de tapar las pérdidas de energía. Existen muchas cosas que pueden hacerse para eso, como colocar burletes.

¿Crees que lograrás tu objetivo?

PAS: Creo que sí. Aunque estamos muy nerviosos. Me estoy mordiendo las uñas y siendo muy creativo con algunas cosas. Puede que me haya entusiasmado demasiado con el jardín, pero creo que cumpliremos nuestro objetivos y ellos podrán mudarse pronto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles