La historia del gobierno mexicano

Escrito por bobby gee | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del gobierno mexicano
México. (méxico image by António Duarte from Fotolia.com)

México está inmerso en un pasado violento y sangriento. Español Cortés llegó a México en 1519 en busca de oro. Él conquistó a los aztecas. Napoleón conquistó España y colocó a su hermano en el poder en 1808, que sentó las bases para la independencia mexicana. México comenzó su búsqueda de autonomía cuando Miguel de Hidalgo encabezó una insurrección armada y posteriormente fue ejecutado. Los líderes rebeldes Vicente Guerrero y Agustin Iturbide lucharón contra las fuerzas españolas y posteriormente capturaron la Ciudad de México, obligando a España a firmar el Tratado de Córdoba en 1821. México luego disfrutó de un breve período de independencia.

Otras personas están leyendo

La guerra de reforma

El ex rebelde general Santa Ana fue uno de los primeros presidentes de México, y al cual se le culpó de perder la mitad de su país a los Estados Unidos. Santa Ana fue sacado por la fuerza de su cargo el 14 de enero de 1845 y se exilió en Cuba. La Guerra de México de la Reforma, desde 1858-61, seguido de la eliminación de Santa Ana. Benito Pablo Juárez se le atribuye la creación de una forma federal de gobierno, la libertad de expresión y de muchas otras libertades civiles. Bajo Juárez, en 1857 se firmó una nueva Constitución. La guerra de reforma fue uno de los conflictos más sangrientos en la historia de México. Esta guerra llevó a la bancarrota del país, dando lugar a la adquisición directa sobre México por Francia. Los ejércitos de Napoleón tercero, liderados por Maximiliano, tomaron el control de México en 1862.

Independencia de México

Maximiliano había controlado México desde 1864 hasta 1867. Al crédito de Maximiliano, instituyó muchos cambios. Sin embargo, Francia, bajo la presión de los Estados Unidos, abandonó México en 1865, que llevó a Juarez a tomar de nuevo México en 1867. El general Díaz capturó a Maximiliano el mismo año en Querétaro y lo hizo ejecutar. Juárez intentó restablecer el orden en México desgarrado por la guerra, pero se encontró con una fuerte oposición del general Díaz. México celebró elecciones en 1871. Juárez corrió contra el general Díaz. Los resultados fueron indecisos por lo que el Congreso mexicano nombró a Juárez como presidente.

Diaz gobierna México

Juárez murió en 1872 y Sebastián Lerdo de Tejada le sucedió. Díaz aprovechó el nacimiento de esta oportunidad y encabezó una revuelta para derrocar a Tejada. Diaz finalmente llegó al poder en 1877. Díaz gobernó México con mano de hierro hasta 1911. Díaz tomó el control total de la industria de México y vendió la gestión de estas empresas a los intereses extranjeros. Esto dio lugar a un auge económico enorme para México. El desarrollo comercial de México, los ferrocarriles, las obras públicas, la mejora del puerto y los proyectos de obras públicas floreció bajo la dictadura de Díaz.

La Revolución Mexicana

Con la ayuda de Emilliano Zapata, Francisco Madero derrocó a Díaz del poder en 1911. Madero fue elegido presidente en el mismo año. Madero fue asesinado por su propio comandante militar Victoriano Huerta en 1913 y Huerta tomó el control de México. Desde 1913 a 1920, México fue arrojado de una sangrienta lucha por el control del Gobierno entre las fuerzas de Zapata, Pancho Villa y Venustiano Carranza. Carranza surgió como el ganador y controló México desde 1915 hasta 1920, cuando fue asesinado en un conflicto liderado por los generales Plutarco Elias Calles, Alvaro Obregón y Huerta.

La Constitución mexicana

Durante la presidencia de Carranza, la Constitución mexicana fue fundada en 1917. Esta constitución proporciono un código de trabajo, estableció límites de mandato para la presidencia y concedió muchos otros derechos y libertades. La Constitución restauró las tierras comunales a los indios. Estableció muchos programas sociales y asistenciales para ayudar a los pobres. La constitución también trató de detener la compra de petróleo mexicano y de los recursos naturales por parte de empresas extranjeras.

Posterior a la Revolución Mexicana

Obregón fue elegido presidente mexicano dos veces, primero en 1920 y luego de nuevo en 1928. Fue asesinado a los pocos meses de las elecciones. El asesinato de Obregon habilitó a Calles a seleccionar a Abelardo Rodriguez como el presidente intermedio. Calles creó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que fue el responsable de la elección del general Lázaro Cárdenas en 1934. Cárdenas se convirtio en uno de los presidentes mexicanos más populares. Cárdenas instituyó una reforma agraria masiva, el fortalecimiento de los sindicatos y nacionalizó la industria del petróleo.

Gobierno mexicano moderno

El PRI se convirtió en el partido político más poderoso de México. El PRI ha sido perseguido por acusaciones de fraude electoral, la corrupción gubernamental y asesinato. En 1994, en la elección del pueblo para el presidente fue candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, pero fue asesinado. Su jefe de campaña Ernesto Zedillo Ponce de León fue elegido presidente en agosto de 1994. Comenzaron a aparecer informes de corrupción en el gobierno, y por primera vez desde 1934, el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados en las elecciones de 1997. La elección de Vicente Fox como presidente en 2000 puso fin a una regla de siete décadas del PRI. El presidente de hoy es Felipe Calderón, quien fue elegido en 2006. Es miembro del Partido Acción Nacional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles