Partes de una cocina a gas

Las cocinas de gas utilizan una línea de gas, quemadores y sistemas de control para poder operar.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las cocinas o estufas de gas utilizan el gas natural como combustible para generar calor. Éstas difieren de los hornos eléctricos que utilizan electricidad para crear calor. En las cocinas de gas se necesita canalizar el gas dentro del horno, encenderlo y luego dirigir el calor hacia las áreas adecuadas del mismo, lo que hace que los hornos de gas sean un poco más complicados que los eléctricos, pero aún así se pueden dividir en varios componentes básicos.

Líneas de gas

Cada cocina de gas necesita una conexión a la tubería de gas; los hornos de gas no se pueden instalar si no hay presencia de gas natural. Algunas cocinas están hechas con líneas laterales que se pueden conectar directamente al horno, pero en otros casos se necesitan profesionales que los conecten a una línea y a una válvula del canal principal de gas. El horno en sí utiliza una serie de pequeñas válvulas y controles para que el gas sólo se libere cuando el usuario lo disponga.

Sistema de control

El sistema de control de la cocina es la serie de botones y perillas que utilizan los usuarios para controlar el horno y las hornallas. El sistema de control es en su mayoría de naturaleza eléctrica, pero hay algunas excepciones. Los temporizadores, controles de cocción y las secuencias de encendido son eléctricos, pero los usuarios pueden controlar el flujo de gas a través de un dispositivo mecánico que abre y cierra las válvulas de gas al horno y hornallas.

Sistema de encendido

El sistema de encendido es responsable de encender el gas cuando alcanza el interior del horno o las hornallas. Los hornos antiguos utilizan un sistema piloto que mantiene una pequeña corriente de gas encendida sosteniendo una luz prendida y que de inmediato con una oleada fuerte de gas ésta luz se expande y enciende el resto del horno. Las cocinas de gas modernas tienden a utilizar en su lugar, un sistema de encendido eléctrico, en el cual salta una chispa entre dos electrodos creando suficiente calor en su camino como para encender el gas presente en el aire.

Hornallas de horno

Dos tipos de hornallas o quemadores de horno se encuentran en una cocina de gas. El primer tipo de hornalla es el de la parte superior, que por lo general viene en conjunto y se puede utilizar para calentar ollas y sartenes. Estas hornallas crean una llama abierta al canalizar una corriente de gas hasta su superficie en la que se enciende el fuego. El segundo tipo de quemador calienta el horno en sí por la quema de gas en un elemento con forma de bucle en el interior de la cocina.

eHow en espanol
×