¿Qué pasa cuando la tasa real de inflación es menor a la tasa esperada?

Escrito por cynthia hartman | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa cuando la tasa real de inflación es menor a la tasa esperada?
La inflación reduce el poder de compra de los consumidores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los cambios en la inflación afectan el costo de muchos bienes y servicios para muchos consumidores. Los bancos utilizan tasas de inflación esperada para formular las tasas de intereses que se cobran en obligaciones de deudas a largo plazo, como préstamos hipotecarios. Cuando las tasas de inflación actuales resultan ser más altas o más bajas que lo esperado, los prestatarios o los prestamistas podrían terminar peor.

Otras personas están leyendo

Inflación y retorno real

Una definición simple de la inflación es el aumento continuo en los niveles de precio general para las compras de consumidores. Para calcular la inflación, la diferencia entre el índice de precios para el consumidor (IPC) al inicio de un año y al final de otro se toma, lo que se traduce en el cambio de porcentaje en la inflación. El retorno real que los prestamistas o inversionistas esperan sobre los préstamos es la tasa de interés menos la tasa la tasa de inflación.

Índice de Precios del Consumidor

El IPC representa una canasta de productos y servicios que refleja los hábitos de gastos y precios pagados por los consumidores en áreas urbanas. Cuando la Reserva Federal menciona inflación, usualmente significa inflación subyacente, que es el cambio de porcentaje del CPI a lo largo del transcurso de un año, excluyendo los precios de los alimentos y la energía. Los precios de los alimentos y la energía tienden a ser mucho más volátiles que el precio para los otros bienes y servicios en la economía y eliminarlos permite una visión estabilizad ay más realista de la inflación general.

Inflación esperada

Cuando los individuos o negocios anticipan incorrectamente las tasas de inflación, cualquier transacción financiera que involucre el interés presenta los efectos. Si la inflación resulta ser más alta que la esperada, los prestatarios repagan los préstamos con dólares menos valiosos. Su prestamista determinó la tasa de interés original sobre el préstamo con base en una cierta tasa de inflación prevista y un retorno requerido. Esto significa que el prestador recibe un retorno real menor sobre el préstamo de lo esperado, debido a que no cobró una tasa de interés lo suficientemente alta para compensarlo por la cantidad completa de inflación manteniendo su retorno real estable.

A la inversa, cuando la inflación es menor a lo esperado, los prestadores ganarán, debido a que los prestatarios pagan los préstamos de regreso con dólares que tienen un mayor poder adquisitivo. Los prestadores reciben un retorno real más alto debido a que una menor parte de la tasa de interés del préstamo es consumida por la inflación. Esto ocurre a expensas de los prestatarios, debido a que los préstamos pueden volverse más costosos para ellos.

Inflación altamente incierta

Los mercados financieros y de bonos se ahogan en economías que continuamente experimentan niveles imprevisibles y altos de inflación. Las tasas de interés futuras altamente imprevisibles causan que las entidades financieras conservadoras se retiren y no se involucren en nuevos contratos de préstamos, bonos o depósitos. A medida que la inflación aumenta más, sus tasas tienden a variar más. Los préstamos y bonos a largo plazo, como las hipotecas fijas a 30 años o los bonos corporativos a 30 años, han incrementado la sensibilidad a la inflación variable. A medida que la inflación en la economía aumenta y se vuelve más volátil, nadie está dispuesto a ofrecer contratos por 30 años y las inversiones de términos más largos en general se rechazan debido a que hay más riesgo involucrado para financiarlas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles