Cómo pasar un test de aptitud para un trabajo

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo pasar un test de aptitud para un trabajo
Los test aptitudinales forman parte de los procesos de selección. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La búsqueda de empleo es una labor que amerita preparación y paciencia. Los procesos de selección de personal realizados por las empresas incluyen una serie de procedimientos que van desde la aplicación de pruebas psicotécnicas y de personalidad hasta entrevistas en profundidad. Por lo general, las empresas implementan estos procedimientos y técnicas de selección laboral con la finalidad escoger al candidato o aspirante que mejor se ajuste al perfil ocupacional requerido.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Modelos de pruebas psicotécnicas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    En los procesos de selección de personal se aplican diferentes pruebas cuyo objetivo primordial es determinar si el aspirante cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo al cual se postula. Estas pruebas consisten en la aplicación de test psicotécnicos que permiten medir aptitudes y destrezas y pruebas de personalidad que están destinadas a evaluar, como su nombre lo indica, aspectos de personalidad o carácter del aspirante. Dichas pruebas en su conjunto permiten a los evaluadores tener una primera aproximación al perfil del candidato, la cual de ser positiva, dará paso a la siguiente fase del proceso de selección: la entrevista.

    Cómo pasar un test de aptitud para un trabajo
    Los test de aptitudes y las pruebas de personalidad son algunos pasos de los procesos de selección de personal. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Los test psicotécnicos evalúan diferentes áreas. Por lo general, estas pruebas miden la aptitud verbal, numérica, abstracta, mecánica y espacial de los aspirantes. Estos test también evalúan ciertos aspectos como inteligencia, memoria y atención. Otra característica de estas pruebas es que las mismas tienen un tiempo limitado para su ejecución y se corrigen en base a respuestas correctas e incorrectas y velocidad de resolución. El proceso de selección incluye, además de los test psicotécnicos, la aplicación de pruebas de personalidad que permiten estudiar rasgos de carácter como iniciativa, liderazgo, motivación, responsabilidad y adaptación, entre otros.

    Cómo pasar un test de aptitud para un trabajo
    Los test psicotécnicos miden aptitudes, habilidades y destrezas. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Para pasar las pruebas psicotécnicas en una entrevista de trabajo es conveniente la ejercitación previa. Para ello, pueden conseguirse modelos de test por Internet y resolverlos. Esto permitirá al aspirante familiarizarse con las pruebas, su estructura y tiempo de resolución. Además de la práctica, es recomendable ir a la prueba descansado y mantenerse sereno. Igualmente, es muy importante leer con atención las instrucciones, enunciados y alternativas y aclarar todas las dudas antes del inicio de la prueba. Otro aspecto fundamental para obtener un óptimo rendimiento en dichas pruebas es mantener la concentración.

    Cómo pasar un test de aptitud para un trabajo
    La práctica previa a la presentación de los test es muy importante. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  4. 4

    Además de los test psicotécnicos, existen pruebas de personalidad que son aplicadas con la finalidad de conocer rasgos de carácter o personalidad del aspirante a cargo. Estas pruebas no tienen respuestas correctas o incorrectas puesto que las mismas buscan determinar si el perfil del candidato se ajusta a los requerimientos del cargo solicitado. Para su resolución se aconseja ser sinceros, espontáneos y decididos en las respuestas, evitar titubeos y no dejar preguntas sin responder.

    Cómo pasar un test de aptitud para un trabajo
    Las pruebas de personalidad miden rasgos de carácter. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Si se desconoce la respuesta a una interrogante es mejor dejarla y responder las que se conocen para volver luego a la misma. Esto permitirá aprovechar mejor el tiempo y lograr puntuaciones más altas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles