Qué peligros enfrentan las selvas tropicales de clima templado

Escrito por misty barton | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué peligros enfrentan las selvas tropicales de clima templado
La selva tropical de clima templado está poblada en su mayoría por árboles caducifolios. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Las selvas tropicales de clima templado son ecosistemas poco usuales que originalmente ocupaban el 0,2% de la superficie terrestre. Asimismo, tienen mayor cantidad de vida por acre cuadrado que cualquier otro ecosistema terrestre, con más de 1.000 toneladas de biomasa por hectárea. Es un ecosistema muy amenazado. En los Estados Unidos, solo un 5% de la selva tropical de clima templado permanece, mientras que en British Columbia y Chile se ha preservado cerca del 40%.

Otras personas están leyendo

Tala

La principal amenaza que afecta a a selva tropical es la tala. Las empresas encargadas de esta actividad codician los árboles de la selva, porque son bastante más grandes que los que crecen en otras partes del mundo y tienen un valor mayor en dólares por tronco. Los árboles alcanzan mayores alturas porque el colchón de hojas del suelo es más grueso, por lo que repone los nutrientes, y porque hay una gran cantidad de agua. De acuerdo con Project WILD, las técnicas de tala moderna destruyen la selva a una tasa equivalente a 10 canchas de fútbol cada media hora. Los árboles talados se utilizan para la fabricación de lápices, productos de papel y madera para la construcción.

Tala absoluta

La tala absoluta ha sido responsable de la destrucción de la mayoría de la selva tropical que solía ocupar parte de Estados Unidos. La tala absoluta es cuando se quitan todos los árboles de la tierra, dejando un campo abierto. Esto se hizo en el Midwest para dar lugar al desarrollo de la agricultura, la expansión minera y la construcción comercial.

Contaminación del aire

La contaminación del aire daña árboles, haciendo que sean menos capaces de crecer y reproducirse. En especial, se mezcla con la humead del aire y genera lluvia ácida, que daña las hojas y frutos de la parte superior de las copas de los árboles. Las hojas dañadas ya no pueden realizar la fotosíntesis de manera efectiva, por lo que la planta es menos capaz de completar su ciclo reproductivo. La erosión ácida de los tejidos de la planta la deja más susceptible a las infecciones micóticas, las heladas y las plagas.

Incendios

Los incendios causados por los rayos son naturales y son un importante elemento de conservación. Limpian la selva de una forma saludable y natural. Lamentablemente, la cantidad de incendios causados por el descuido del hombre se encuentra en aumento. Estos incendios queman árboles jóvenes e inhiban la capacidad natural de la selva de volver a poblarse.

Invasión humana

El hombre genera una serie de amenazas a la selva tropical. Los proyectos hidroeléctricos hacen que la selva se inunde de agua. La caza furtiva daña la diversidad de especies que viven en la selva. Se introducen plantas y animales no nativos, que crean una competencia poco saludable por los recursos y traen enfermedades a las que los habitantes naturales no tienen resistencia. Todos estos actos rompen el equilibrio del ecosistema de la selva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles