Hobbies

Peligros de soldar y desoldar una placa de circuito

Escrito por naeem ahmed | Traducido por juan manuel rodriguez
Peligros de soldar y desoldar una placa de circuito

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Los circuitos impresos contienen un gran número de componentes electrónicos que funcionan en la placa por el flujo de soldadura solidificada. La soldadura es el proceso utilizado para instalar los componentes en una PCB mientras que la desoldadura se realiza cuando un componente se debe retirar de dicha placa. Debido a que soldar y desoldar implican fundir el flujo de soldadura, hay peligros asociados con estos procesos.

Otras personas están leyendo

Altas temperaturas

Con el fin de fundir el flujo de soldadura para soldar o desoldar, su temperatura debe ser elevada a un valor alto, del orden de 400 grados Celsius. Esto se hace generalmente con la ayuda de un soldador cuya punta se eleva a esa temperatura. Cuando esta punta caliente toma contacto con la soldadura sólida, esta se funde inmediatamente. Se exige el cuidado extremo durante la manipulación de la soldadura de hierro, ya que si su punta toca la piel puede causar quemaduras graves.

Los humos del flujo de la soldadura

A medida que el flujo de soldadura se eleva a una temperatura alta durante la soldadura o desoldadura, algo de dicho flujo se evapora en el aire. Las partículas de ácidos de resina producidas durante este proceso son perjudiciales para la salud. Si se inhalan, estas partículas pueden causar asma ocupacional o empeorar el asma existente. Si una persona está expuesta a estos humos durante un período prolongado de tiempo, los efectos asmáticos pueden llegar a ser irreversible. Las partículas también pueden causar irritación de los ojos y, en caso de exposición extrema, puede ocurrir daño a los ojos. Siempre se debe trabajar en áreas bien ventiladas y utilizar protección para los ojos durante la soldadura o desoldadura.

Exposición a la piel del flujo de la soldadura

El flujo de soldadura en un estado fundido puede causar daño a la piel. Como dicho flujo contiene irritantes, así como sensibilizadores, puede causar dermatitis. Las lesiones en la piel de los humos del flujo son raras, aunque pueden suceder en caso de exposición extrema. En general, los daños en la piel se producen cuando salpica flujo fundido en la misma durante el proceso de soldadura o desoldadura. En este caso, la piel puede dañarse debido no sólo a las reacciones químicas, sino también a las alta temperatura del flujo.

Exposición al plomo del fujo de la soldadura

Aunque ahora el flujo de soldadura sin plomo esta comúnmente disponible, el flujo normal se encuentra todavía en uso generalizado. Si la soldadura se eleva a una temperatura superior a 450 grados Celsius, algunas de las partículas de plomo se pueden llevar en el aire con flujo de humos. La inhalación de estas partículas puede causar serios problemas respiratorios y la exposición a largo plazo pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Por lo tanto siempre se debería optar por el flujo libre de plomo y, si no está disponible, la temperatura del flujo de soldadura no se debe aumentar a un valor superior a 450 grados centígrados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media