Los perros malteses y sus trastornos convulsivos

La mirada enternecedora de un perro maltés.

bichon maltese puppy image by Lombok from Fotolia.com

Los perros malteses son pequeños pero muy alegres. Estos perros extrovertidos se caracterizan por tener pelaje largo, grueso y blanco. Esta raza es muy fuerte pero posee una disposición a tener algunas enfermedades, incluyendo una que causa convulsiones.

Identificación

Los cachorros malteses tienen una predisposición genética natural a tener una enfermedad que se conoce como "Síndrome del temblor del perro blanco". Esta enfermedad causa convulsiones y afecta en primer lugar a los malteses, luego al Bichon Frise y al Terrier blanco occidental.

Especulación

La causa exacta de dicho síndrome es desconocida. Existe una teoría que dice que los temblores y los movimientos oculares que se asocian al síndrome del temblor del perro blanco son causa de una reacción autoinmune que provoca un defecto en los neurotransmisores del perro.

Efectos

Este síndrome se manifiesta mediante convulsiones. En ellas se ven temblores corporales, movimiento rápido ocular y estado de inconsciencia.

Consideraciones

El síndrome del temblor del perro blanco se manifiesta, por lo general, en perros malteses de entre 3 y 5 años. Las convulsiones suelen controlarse con sedantes, como por ejemplo el diazepam.

Otras causas

Los perros malteses pueden tener convulsiones debido a otras causas, además. Es posible que la sobredosis de medicamentos, de productos antipulgas y productos tóxicos para las plantas les provoquen convulsiones. Estas convulsiones no son inherentes a los perros malteses, pero son causadas por factores ambientales.

Advertencias

Si sospechas que tu perro maltés sufre el síndrome del temblor del perro blanco o está experimentando una convulsión causada por factores ambientales, busca ayuda de un veterinario de manera urgente.

eHow en espanol
×