¿Los perros que padecen parvovirus echan espuma por la boca?

Escrito por m.b. lachlei | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los perros que padecen parvovirus echan espuma por la boca?
Los perros que sufren de parvovirus experimentan vómitos y diarrea. (stray sleeping dog image by Cherry-Merry from Fotolia.com)

El parvovirus canino es una infección viral grave y sumamente contagiosa que puede ser fatal en cachorros. Afecta el tracto gastrointestinal y causa diarrea grave y vómitos. Los perros que echan espuma por la boca pueden estar infectados por parvovirus u otra enfermedad grave.

Otras personas están leyendo

Historia

El parvovirus canino es una enfermedad relativamente nueva en perros, dado que apareció en la década del 70 como CPV-2. Evolucionó del parvovirus felino y se esparció entre los perros. Desde su aparición, surgieron cuatro cepas: CPV-2, CPV-2a, CPV-2b y CPV-2c. El parvovirus existe alrededor del mundo, y algunos perros mueren incluso estando vacunados contra la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas comunes del parvovirus son diarrea con olor nauseabundo (a veces mezclada con mucosidad y sangre), vómitos, falta de apetito, temperatura alta (más de 102,5°F [39,17°C]), dolor abdominal agudo y deshidratación. La espuma en la boca no es un síntoma particular de esta enfermedad, pero es posible confundir vómito con espuma.

Enfermedades que causan la aparición de espuma en la boca

Las personas suelen asociar a la espuma con la rabia. Esto se debe a que dicha enfermedad hace que la garganta y la boca del perro se paralicen y, por lo tanto, el animal no pueda tragar. Como resultado, elimina saliva y espuma. El moquillo y la pseudorrabia también pueden causar un exceso de saliva y espuma. Asimismo, si un perro tiene algo atascado en la boca o la garganta, lo que produce un exceso de saliva, o si tiene problemas dentales o abscesos, es posible que eche espuma por la boca.

Prevención y solución

Las enfermedades como el parvavirus, el moquillo y la rabia se pueden prevenir con vacunas. La pseudorrabia puede aparecer cuando el animal ingiere carne de cerdo cruda que esté infectada. Por lo tanto, no es recomendable alimentarlo con carne de cerdo cruda. A fin de prevenir problemas dentales y abscesos, cepilla los dientes de tu mascota y llévalo al veterinario para que le realice limpiezas dentales regularmente. Tanto el moquillo como el parvavirus pueden estar en tus zapatos y, en el caso del moquillo, también puedes llevarlo en las manos y la ropa. Si rocías los zapatos con una solución hecha de una parte de lavandina o cloro y diez partes de agua, podrás neutralizar el virus. Lávate las manos y cámbiate de ropa luego de estar en contacto con otros perros. Si aún no has terminado de darle todas las vacunas a tu cachorro, debes ser cuidadoso con los lugares a dónde lo lleves, dado que puede contraer una enfermedad con solo estar en contacto con un suelo infectado.

Advertencia

Si tu perro comienza a echar espuma por la boca o presenta los síntomas del parvovirus, llévalo al veterinario para que le realice un examen completo. Todas las enfermedades antes mencionadas son graves y, si no se las trata, pueden ser fatales. La rabia presenta además un gran riesgo para tu salud y la de cualquier persona que tenga contacto con el animal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles