DESCUBRIR
×

¿Por qué las pirámides fueron tan importantes para los antiguos egipcios?

Actualizado 17 abril, 2017

Para los antiguos egipcios, los faraones eran la encarnación física de los dioses Horus (dios del cielo, la guerra y la protección) y Osiris (dios de la otra vida, el inframundo y de los muertos). Cuando morían, era importante que ellos estuvieran protegidos, y las pirámides fueron creadas con esa función.

pyramids image by christine dedman from Fotolia.com

Identificación

En vida, el faraón representaba a Horus y después de muerto representaba a Osiris. Se creía que después de la muerte, el faraón ocultaba el Sol, mientras que el nuevo faraón lo hacía aparecer. El faraón tenía que ser protegido eternamente con el fin de que no causara una perturbación cósmica.

sunset on the nile image by Albo from Fotolia.com

Dentro de la pirámide

En el interior, los constructores colocaban los elementos necesarios para la otra vida. Estos artículos eran las posesiones más preciadas del faraón, como botes, comida, ropa y artículos de lujo y, por lo tanto, se necesitaban grandes pirámides para albergar tesoros enormes. La cámara mortuoria se colocaba directamente en el centro de la pirámide.

pyramid image by christine dedman from Fotolia.com

Protección

Más importante aún es que estas pirámides fueron construidas para proteger el cuerpo del faraón difunto. Un sarcófago exterior de piedra blindaba uno interno que albergaba el cuerpo de la momia recién preparada. Una vez que se completaba la construcción, una piedra pesada sellaba la entrada para evitar el robo.

anubis on chest image by Paul Moore from Fotolia.com

Consecuencias

Cuando los buscadores descubrieron los tesoros de las pirámides, se dedicaron a vaciarlas en secreto. Una vez que los faraones se dieron cuenta de esto, trataron de encontrar nuevas formas de proteger a sus momias, como lo que se ve en el Valle de los Reyes. Sin embargo, las pirámides seguían siendo muy importantes para los antiguos como un medio para proteger a sus difuntos reyes-dioses.