Lifestyle

Acerca de los indígenas aztecas de México

Escrito por hannah rice myers | Traducido por agostina sueldo
Acerca de los indígenas aztecas de México

ruinas aztecas image by Juan Pablo Fuentes S from Fotolia.com

El Imperio Azteca fue quizás el más grande de la historia. Tenían el imperio más grande de todas las tribus existentes entre el siglo XIV y XVI, y su legado vive en sus descendientes actuales. Desde las leyendas de los feroces guerreros hasta sus controvertidas creencias religiosas, dejaron un increíble legado a ser explorado y para aprender en la sociedad actual.

Otras personas están leyendo

Historia

Los indígenas aztecas se originaron en el valle de Máxio, y se mudaron al sur en Lago Texoco. Esta mudanza fue resultado del Dios Sol, Huitzilopochti, diciéndole al jefe azteca que relocalizara a su tribu. Construyeron su capital en lo que ahora es la Ciudad de México y la llamaron Tenochtitlán. Fue allí que comenzaron a construir grandes pirámides con la punta chata y templos adentro. Estos templos se utilizaban para sus rituales en el cual hacían sacrificios humanos. Los sacrificios eran en nombre de los Dioses que alababan, creyendo que una oferta de sangre humana les brindaría protección del mal.

Significado

Se conoce que los aztecas fueron el último y más grande imperio indígena de México. Mientras que el poder de sus guerreros invocaba miedo entre las tribus vecinas, era su poder que le permitió a su imperio volverse virtualmente indestructible. Incluso después de su desaparición en 1521, su civilización vive hoy en día en México. Se calcula que existen más de un millón de descendientes aztecas hoy y que viven sus vidas como lo hicieron sus poderosos ancestros hace más de cinco siglos. El impacto que los aztecas tuvieron en la arquitectura, el arte y la tradición sigue vivo en el corazón de aquellos que provienen de ellos.

Función

Cuando los aztecas mudaron a su gente al sur al lago Texoco, hallaron que no podían ser productivos con la agricultura porque su imperio estaba construido en una isla. Este fue el punto decisivo para los aztecas y el momento en el cual floreció su imperio. Comenzaron a conquistar las tribus de las áreas aledañas, tomando control de sus tierras y haciéndolos pagar tesoros (impuestos) a los aztecas. Las tierras que conquistaban también les dieron acceso a alimentos y ganadería. Así es como los aztecas se volvieron ricos. También comenzaron a construir puentes, canales y pasos elevados para la eficiencia y como modo de disminuir el tiempo de viaje que tenían al promocionar su comercio y economía.

Características

Lo que realmente separaba a los aztecas de las otras tribus era su religión politeísta. Creían en más de un Dios y creían que el sacrificio humano era el mejor modo de honrarlos. Durante los sacrificios, ponían al hombre, mujer o niño sobre una roca plana llamada Techath, mientras aún estaban vivos, y los apuñalaban, quitándoles el corazón y ofreciendo la sangre al Dios que alababan. Cuando esto terminaba, el cuerpo era arrojado por las escaleras del templo a otros miembros de la tribu. Entonces, se cortaban las piernas y brazos de la persona sacrificada, se cocinaban y comían en honor de la misma y en honor del Dios. Durante los rituales importantes, uno de los guerreros era sacrificado, y durante los rituales menores, sacrificaban a un prisionero que habían capturado de una tribu vecina.

Tipos

Existían dos grandes civilizaciones indígenas durante la época de los aztecas: los Mayas y los Aztecas. Mientras que los aztecas eran violentos por naturaleza, los mayas eran una civilización más social. Hablaban diferentes idiomas y vivían en diferentes áreas. Mientras que los aztecas reinaban en el valle desierto del sur de México, los mayas vivían en las junglas del sur del México, Belice y Guatemala. Las tribus locales temían a los aztecas, mientras que los mayas eran más avanzados socialmente y no querían luchar.

Cronología

El imperio azteca reinó por dos siglos. Cuando Cortés y su banda de 500 conquistadores vinieron a México en búsqueda de oro y esclavos en 1591, descubrieron una gran civilización de indígenas en lugar de la pequeña tribu que esperaban. Inicialmente, los aztecas lo vieron como un representante del gran Dios blanco y lo trataron con respeto. Todo cambió cuando Cortés comenzó a derretir las estatuas de oro que los aztecas habían construido en honor a los Dioses que alababan, para enviar el oro a España. Rápidamente lucharon para defender lo que era suyo y ganaron, enviando a Cortés y a su ejército de hombres por donde vinieron. Sin embargo, en 1521, el imperio azteca encontró su desaparición cuando se esparció la viruela en sus tierras, haciendo que fuese más fácil para los conquistadores regresar y ganar la segunda batalla, así terminando una de las grandes civilizaciones de la historia.

Efectos

Las tradiciones aztecas viven hoy en día, a través de la gente de México. Su idioma, Nahuate, aún se habla entre más de un millón y medio de mexicanos. La Ciudad de México está construida sobre la capital azteca de Tenochtitlán, convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas. La cocina mexicana ha sido saborizada con las contribuciones agricultoras de los aztecas. Y por último, la bandera mexicana lleva el emblema de la leyenda azteca.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media