Lifestyle

¿Cuáles son los poderes y debilidades de Poseidón?

Escrito por robert vaux | Traducido por pei pei
¿Cuáles son los poderes y debilidades de Poseidón?

Poseidón o Neptuno tiene poder sobre las aguas, los terremotos y los corceles.

Statue of Poseidon image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com

Poseidón era el dios griego del mar y también de los terremotos y los corceles. La mitología lo describe como un dios caprichoso, que a menudo azotaba con tormentas y naufragios a aquellos que osaban irritarlo. Sus poderes y debilidades precisos dependen del mito en el que aparezca, pero al igual que el resto de los dioses griegos, hay poco que pueda dañarlo. Sus únicas debilidades reales se encuentran en engañarlo, pero allá de los desafortunados que sean presa de su ira por tratar de embaucarlo.

Otras personas están leyendo

Océanos

Como dios del mar, Poseidón tiene poder sobre todas las formas de agua y las criaturas del mar como los peces y los delfines. Un mito habla de un concurso celebrado entre Poseidón y Atenea para determinar quién sería el patrón de la ciudad capital griega. Poseidón golpeó el suelo con su tridente haciendo brotar la primavera de las rocas. Por desgracia; la primavera era sal, así que el árbol de olivo que plantó Atenea se consideró mucho más útil y por esa razón, la ciudad capital de Atenas todavía hoy lleva el nombre de la diosa.

Tormentas y terremotos

Poseidón era considerado un dios destructor y muchos de sus poderes reflejan una inclinación hacía la ira apocalíptica. Era capaz de convocar tormentas y tifones de la nada, conducir a los navíos a estrellarse en las rocas por la acción de terribles olas y crear nuevas formaciones de tierra dando rienda suelta a feroces terremotos. Cuando perdió la contienda con Atenea, inundó la llanura ática como castigo, lo que fue la causa de que el rey griego Odiseo pasara diez años viajando por el mar dejando atrás las tormentas y tifones que Poseidón enviaba a su camino.

Corceles

Además de su poder sobre los océanos y los terremotos, Poseidón era el dios de los caballos, por lo cual tenía influencia sobre lo ecuestre. Se cuenta que cabalgó a través del mar en un carro dorado tirado por hipocampos (caballos acuáticos) y en muchos mitos se dice que engendró a numerosos caballos mágicos. Poseidón sedujo a la diosa Deméter mientras se encontraba disfrazado de caballo y su hijo Arión, era un caballo con el don del habla. También sedujo a Medusa cuando era una mujer humana. Cuando Perseo cortó la cabeza de la Medusa, el caballo alado Pegaso nació de la sangre derramada.

Esfera de influencia limitada

Como el dios que es, Poseidón posee muy pocas debilidades tangibles. Quizá la más importante fue su influencia relativamente limitada. No tenía poder sobre el aire o la tierra (aún pese a ser capaz de causar terremotos) y si ingresaba en esos reinos, despertaba la ira del resto de los dioses que los dominaban. La mejor manera de que alguien se protegiera de su alcance era simplemente mantenerse lejos del océano.

Mezquindad

Como la mayoría de los dioses griegos, Poseidón era mezquino, muy dado a los arrebatos de mal genio y a los antojos caprichosos que no dejaban espacio para las opiniones de los demás. Si bien esto era un problema para quienes eran su objetivo, también significaba que podía distraerse fácilmente. En "La Odisea" por ejemplo, hay momentos en los que Poseidón parece olvidarse de Ulises, lo que le permite a este avanzar en su viaje a casa antes de volver a ser atormentado de nuevo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media