Los tipos de dioses en la mitología griega

Escrito por julia drake | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los tipos de dioses en la mitología griega
Artemisa está estrechamente vinculada con las otras diosas lunares, Selene y Hécate. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La mitología griega está llena de historias de dioses, diosas y otros seres divinos. Si te confundes por la multitud de deidades en el panteón griego, puedes centrarte en la exploración de los diferentes grupos o tipos de dioses. Los griegos tenían ciertos dioses y diosas a los que adoraban y veneraban más que a otras deidades. Los mitos griegos hablan de familias divinas, sociedades de dioses y seres semidivinos.

Otras personas están leyendo

Dioses del Olimpo

En la mitología griega hay 12 dioses y diosas principales que gobiernan desde el Monte Olimpo. Son Zeus, Hera, Hefesto, Ares, Atenea, Poseidón, Artemisa, Apolo, Deméter, Hermes, Afrodita y Hestia. Zeus, el dios del cielo, es la deidad suprema del Olimpo, y su esposa Hera es la diosa de las mujeres, el matrimonio y el parto. Dos hijos de Zeus y Hera son Hefesto, dios de las artesanías divinas, y Ares, dios de la guerra. Poseidón, hermano de Zeus, es el dios del mar y los terremotos. Atenea, diosa del combate y el tejido, es la patrona de Atenas. Artemisa es la diosa de la luna y de la caza, y su hermano Apolo es dios del sol, la música y la curación. Afrodita es la diosa del amor, la belleza y el matrimonio, y Deméter es la diosa de la tierra. Hermes es el mensajero divino de los dioses, y Hestia, diosa del hogar, fue sustituida posteriormente en el panteón olímpico por Dionisio, dios del vino y el éxtasis.

Dioses ctónicos

Los dioses ctónicos son los dioses que moran debajo de la tierra. En la mitología griega, Hades, hermano de Zeus, gobierna el inframundo, o reino de los muertos. Este dios es también conocido como Plutón, "el próspero", posiblemente refiriéndose a su papel como deidad de la tierra y la fertilidad. Perséfone es la reina del mundo subterráneo y gobierna junto con Hades. Ella es hija de Deméter y también se le conoce como Kore, diosa del grano. Otra diosa que reside debajo de la tierra es Hécate, diosa del inframundo, la luna, la brujería y las encrucijadas.

Sociedades de dioses

En la mitología griega hay sociedades de dioses que pueden aparecer en grupos de tres o más. Las Furias, o las tres Parcas, son mujeres de edad avanzada que hacen girar los hilos de la vida de cada ser humano, determinando su duración. Las Musas son las nueve hijas de Mnemósine (la memoria) y Zeus, y son las patronas de la literatura y las artes. Las Nereidas son las 50 hijas de Nereo, un anciano del mar, y Doris, hija de Océano y Tetis, quienes a su vez son dos Titanes. Los sátiros son espíritus de la naturaleza que siguen a Dionisio y son parte hombre y parte cabra.

Semidioses

Hay ciertos individuos en la mitología griega que son semidioses, o parte humanos y parte dioses. Heracles (Hércules), un destacado héroe griego, es una de estas figuras. Los padres de Heracles son Alcmena, hija del rey de Micenas, y Zeus. El mito épico narra los 12 trabajos u obras de Heracles, que incluyen la muerte del león de Nemea y el robo de las manzanas de las Hespérides, hijas de la Noche. Los Dioscuros, o Hijos de Zeus, son los gemelos divinos Cástor y Polideuces (Pólux), de los que el primero es el hermano mortal y el segundo el inmortal. Zeus salvó a Cástor de la muerte, y Polideuces entregó la mitad de su inmortalidad a su hermano. Ellos alternan sus días entre el Olimpo y el Hades, lo que es muestra de su mortalidad y su inmortalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles