Hogar

¿Para qué se usa el poliacrilato?

Escrito por patrick ferrara | Traducido por mila guevarian
¿Para qué se usa el poliacrilato?

Los poliacrilatos también están presentes en algunos pegamentos.

bottle of glue on black marble image by phizics from Fotolia.com

El poliacrilato es una clase química de polímeros de acrilato derivados de la polimerización de ésteres de ácido acrílico y sales. Cada monómero de acrilato contiene un grupo vinilo: un par de carbonos unido por un doble enlace que se une al carbono de un grupo carboxilo. Debido a la alta reactividad del doble enlace de los carbonos, los acrilatos polimerizan fácilmente y pueden ser usados en una diversidad de plásticos, adhesivos y aplicaciones aglomerantes químicas.

Otras personas están leyendo

Adhesivos

Las emulsiones de copolímeros de acetato de polivinilo (PVAc) y ácido acrílico dan lugar a un adhesivo gomoso muy adecuado para ser usado en materiales porosos como la madera, el papel y las telas. A partir del PVAc se elaboran consolidantes para piedra arenisca y la cola blanca y de carpintero comerciales. Los cianocrilatos, un tipo de adhesivos conocidos como pegamentos instantáneos, abarcan una amplia gama de productos, desde las sustancias adhesivas aptas para uso médico hasta los pegamentos comerciales Súper Glue y Krazy Glue.

Aglutinantes

Las emulsiones de poliacrilato se utilizan en las suspensiones de pigmentos, especialmente en pinturas acrílicas y de látex. Actúan como un aglutinante en las pinturas domésticas de interior y exterior, proporcionando un medio acuoso a las pinturas artísticas acrílicas. Sus propiedades permiten a la pinturas acrílicas secarse más rápido de lo que lo hacen las de base oleosa y conservar, aun así, un alto nivel de miscibilidad cuando están mojadas.

Vidrio

Aparte de sus populares aplicaciones como adhesivo, el poliacrilato también es conocido por la elaboración a partir de él de placas de vidrio resistentes a la rotura. El llamado vidrio acrílico, un polímero sintético de metacrilato de metilo, es un plástico transparente que se suele comercializar bajo la marca Plexiglás. Puede utilizarse en aplicaciones de alta resistencia, en el redireccionamiento de la luz a través de la superficie de corte con láser y en tecnologías médicas, por ejemplo, en la sustitución del cristalino del ojo o en los implantes cementados para huesos.

Espesantes y dispersantes

Los poliacrilatos de sodio se suelen utilizar en productos de consumo y actúan como espesantes hidrófilos para aumentar la viscosidad en sistemas acuosos. A bajas concentraciones, las sales de poliacrilato de sodio pueden comportarse como dispersantes y agentes humectantes, fomentando la miscibilidad en una dispersión que de otro modo sería inestable. Los polímeros cruzados de acrilatos de alquilo también se utilizan en una diversidad de ciencias alimentarias, en productos de consumo y en el campo de la ciencia cosmética como modificadores de la reología: sustancias que alteran las características del flujo y la deformación de líquidos y sólidos blandos.

Absorbentes

Debido a su capacidad para absorber el agua, los poliacrilatos de sodio también se utilizan como absorbentes de uso comercial e industrial. La suma de la sal de hidróxido de sodio al polímero neutro de poliacrilato crea grupos de carga positiva y negativa a todo lo largo del polímero. Cuando es expuesto al agua, una sustancia polar por naturaleza, las moléculas de agua son atraídas a los grupos con carga y se unen a la cadena del polímero, creando una sustancia gelatinosa, viscosa. Los polimetilacrilatos son otra clase de polímeros de acrilato que se utilizan específicamente en la producción de un polímero súper absorbente. Los poliacrilatos de sodio y los polimetilacrilatos se encuentran en productos tales como pañales, geles ignífugos y vendajes para heridas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media