¿Se pueden poner las pretensiones salariales en el currículum vítae?

Escrito por russell huebsch | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se pueden poner las pretensiones salariales en el currículum vítae?
Siempre es mejor dilatar la negociación del sueldo lo más posible. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Desafortunadamente, a veces los empleados se ven acorralados al acceder a entregar un historial salarial a una empresa. Es incluso peor cuando este historial se incluye en el currículum sin que la empresa lo pida. Siempre es mejor dilatar la negociación del sueldo lo más posible, porque tendrás más ventaja cuando la empresa cuente con menos candidatos y no sepas hasta qué cifra puede ofrecer.

Otras personas están leyendo

Identificación

Puedes poner tus pretensiones salariales en el currículum vítae, pero no te beneficiará a menos que la empresa te lo exija de forma absoluta. Revelar esta información con demasiada anticipación puede resultar en que te eliminen del proceso de selección incluso antes de tener una entrevista. Si en tu último trabajo ganabas muy poco dinero, la empresa puede pensar que no tienes la capacidad necesaria para el puesto. En el mejor de los casos, la empresa puede ofrecerte un sueldo basado en tu último trabajo en vez de ofrecerte lo que actualmente se paga por un puesto similar.

Reflexiones

Si la empresa no cede en su exigencia de que se adjunte un historial salarial con el currículum vítae, te arriesgas a perder el puesto. Por otro lado, la mayoría de las empresas por lo menos te entrevistan una vez si tus títulos se corresponden con las tareas del puesto, incluso si no has brindado toda la información exigida. No revelar el historial salarial funciona mejor cuando la empresa tiene pocos candidatos para elegir. De algún modo puedes revelar tu historial salarial estableciendo en lugar de ello tus pretensiones salariales, como por ejemplo que se encuentren dentro del rango de los US$30.000 a US$40.000, dependiendo del trabajo. Sin embargo, esto también puede perjudicarte al negociar tu sueldo si la cifra más alta de tu rango es la cifra más baja del rango de la empresa.

Cómo negociar el sueldo

El momento para comenzar a negociar el sueldo es cuando la empresa haga un ofrecimiento firme. No te entusiasmes con este primer ofrecimiento, especialmente bajo una situación de presión como lo es una entrevista. Espera y compáralo con el sueldo de otros trabajadores que trabajen en puestos similares y que tengan la misma cantidad de experiencia. Puedes preguntarles a otras personas del sector o usar uno de los tantos sitios web sobre información salarial para buscar cuál es la remuneración justa; ten en cuenta la diferencia que existe en el costo de vida a lo largo y ancho del país. Si el ofrecimiento es demasiado bajo, pídele al gerente de recursos humanos que programe una cita para hablar al respecto. En esa cita puedes hacer referencia a la información que has buscado, pero también aclara cuánto valor le añadirás a la empresa.

Consejo

Si realmente quieres incluir un historial salarial, asegúrate de que sea lo más preciso posible. Puedes incluir los beneficios que tenías como parte de la compensación total para mejorar la cifra de tu sueldo previo. También puedes intentar explicar por qué tuviste sueldos bajos atribuyéndolo a que luego te recibiste o cambiaste de carrera, pero esto no siempre deja satisfecha a la empresa, por lo que siempre es mejor no revelar el historial salarial. Siempre deja en claro que independientemente de tu historial salarial, esperas que tu sueldo sea justo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles