Principales factores que afectan el crecimiento de las plantas

Escrito por renee miller Google | Traducido por mariana palma
Principales factores que afectan el crecimiento de las plantas

Las plantas que no pueden hacer fotosíntesis no pueden crecer.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El crecimiento de las plantas es afectado principalmente por cuatro factores: la luz, el agua, la temperatura y los nutrientes. Éstos son críticos para el crecimiento de la planta porque son necesarios para la fotosíntesis. Si tu planta no recibe cantidades suficientes de estos elementos, entonces su crecimiento puede verse limitado.

Otras personas están leyendo

Luz

Una planta que recibe suficiente luz solar estará más capacitada para producir los nutrientes que precisa para crecer. A medida que la cantidad disminuye en invierno, también lo hacen la fotosíntesis y el crecimiento. Por supuesto, no puedes simplemente poner una planta bajo el sol directo y esperar que crezca. La calidad de la luz es tan importante como la cantidad, y diferentes plantas requieren luz en distintos niveles. Las plantas que producen flores en primavera y otoño, como la Euphorbia pulcherrima, son llamadas plantas de día corto porque no requieren largos períodos de luz para crecer. Las plantas de día largo, por otro lado, florecen en verano y lo hacen sólo si reciben el menos 12 horas de luz diaria.

Temperatura

La temperatura juega un rol importante en el crecimiento de la planta, pero al igual que con el sol, los valores adecuados dependen de la planta. Las especies de estación fría, por ejemplo, no florecen si la temperatura es muy cálida. Por otro lado, las plantas de estación cálida entrarán en latencia si las temperaturas son muy bajas. Los valores extremos pueden afectar el crecimiento y el vigor de cualquier planta. Las temperaturas altas pueden forzar a las plantas a usar los nutrientes creados mediante la fotosíntesis a una tasa más alta de la que son producidos. En climas fríos, la fotosíntesis es más lenta, al igual que el crecimiento. En períodos de latencia, esto es esperado, pero si las temperaturas caen inesperadamente durante la estación de crecimiento, esto puede afectar significativamente al crecimiento y la floración.

Humedad

El agua es un componente principal de la fotosíntesis porque ayuda a los tejidos a permanecer firmes y a mover nutrientes a través de la planta. El agua también permite que las raíces se muevan en el suelo y actúa como solvente para los minerales e hidratos de carbono que viajan hacia arriba en la planta. Demasiada agua, sin embargo, puede ahogar a la planta. Es importante que tus plantas tengan suficiente agua para completar la fotosíntesis, pero no más que eso. Un ambiente constantemente húmedo puede, además, estimular el crecimiento de hongos, que pueden debilitar o matar a tu planta.

Nutrición

La nutrición hace referencia a las necesidades químicas de las plantas. Éstas precisan carbono, hidrógeno y oxígeno para crecer. Estos elementos están presentes en el aire y el agua, pero las plantas también precisan seis nutrientes que deben estar fácilmente disponibles. Nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, magnesio y azufre son absorbidos del suelo y brindan la base para un crecimiento saludable. Además de estos elementos, las plantas necesitan cantidades traza de hierro, zinc, manganeso, níquel, molibdeno, boro, cobalto, cloro y cobre. Estos elementos son cruciales para el crecimiento y la mayoría puede ser absorbido de suelos bien fertilizados. Diferentes especies de plantas requieren niveles variables de estos elementos, por supuesto, pero los primeros tres son a menudo requeridos en mayor cantidad. Los fertilizantes complementan lo que puede estar faltando en el suelo, pero estos elementos están fácilmente disponibles para tu planta cuando son agregados y a menudo sufren varios cambios antes de poder ser utilizables.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media