Principios básicos para recolectar agua de lluvia

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios básicos para recolectar agua de lluvia
El agua de lluvia es un recurso preciado que puede ser manejado y recolectado (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

La recolección del agua de lluvia puede recargar acuíferos en la tierra o ser guardada para su uso futuro. El agua recolectada reduce la carga al sistema público de agua, controla las inundaciones urbanas en periodos de lluvia intensa y reduce el consumo de energía. También es factible en áreas montañosas con poca población o en regiones costales donde el agua salada amenaza los suministros de agua dulce.

Otras personas están leyendo

Techos

Las cuencas en los techos son la forma más basica de recolección. El agua de lluvia se junta en canales que desaguan en un tubo hacia un recipiente como un barril. Los techos hechos de tejas, pizarra, hierro corrugado galvanizado, aluminio y paja son adecuados para ésto. Los techos de metal pintados y los de bambú no son adecuados ya que transfieren impurezas al agua. Algunas ramas de bambú son tóxicas para humanos y animales. Ingerir el agua recolectada de esta forma podría causar irritación estomacal.

Tierra

Las técnicas para recolección de agua a través del suelo implican colectar el flujo de pequeños ríos en reservas o estanques. En terrenos con elevación, se pueden cavar zanjas de drenaje que desagüen en un estanque en distintas elevaciones. Se puede perder agua en el trayecto ya que cierta parte se absorbe en el suelo. Retirar la vegetación ayuda a la recolección pero puede causar erosión en la tierra durante la temporada de lluvias fuertes.

Guardado

El agua recolectada requiere tanques protegidos de la contaminación causada por humanos, animales o químicos. Necesitan también un recubrimiento para evitar el crecimiento de algas o la acumulación de mosquitos. Los contenedores que se utilizan para agua potable necesitan contar con una tapa apretada. Usualmente estos tanques son construidos con una mezcla de cemento y arena que se refuerza con una malla de alambre. En las regiones con poca densidad de lluvia, ya sea en los meses de invierno o verano, un tanque para almacenar agua debe ser lo suficientemente grande como para cubrir la demanda de la familia por dos a tres semanas.

Transporte

Los sistemas de transporte transfieren agua de las cuencas para recolección hacia los tanques. La lluvia transporta tierra y desperdicios a través de estos conductos incluso cuando se les da mantenimiento. Esto quiere decir que el volumen inicial de agua sucia debe atravesar el sistema de almacenado al suelo o drenaje. Mientras la lluvia continua, el agua se vuelve más limpia y puede almacenarse. Se debe permitir que el exceso de agua salga del tanque para que no se hagan bloques que contaminan el agua. Toda la tubería debe ser de PVC. El agua de lluvia es ligeramente acida y puede causar corrosión a los tubos de metal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles