Principios de la inducción y la deducción

Escrito por theon weber | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principios de la inducción y la deducción
Los economistas utilizan tanto la deducción como la inducción para medir y explicar los fenómenos. (The girl a magnifier a hat image by Hunta from Fotolia.com)

La inducción y la deducción son dos formas de búsqueda del conocimiento a través de la lógica. Son un par de herramientas poderosas y antiguas, hoy en día aplicadas a todas las ramas de la ciencia. En economía, los investigadores generalmente no tienen el control experimental sobre sus datos, aplicados por los científicos en otros campos, por lo que no siempre se puede llevar a cabo una estricta inducción o deducción lógica, pero los métodos siguen siendo válidos y útiles.

Otras personas están leyendo

Inducción

La inducción es el principio estándar por el cual las ciencias funcionan. Un razonador inductivo observa y registra un conjunto de fenómenos y luego construye una teoría acerca de lo que la ley natural revela de esos fenómenos. Él luego diseña las pruebas experimentales para ver si otros fenómenos observables confirman la teoría. Por ejemplo, un economista podría observar que un vendedor de manzanas que ha elevado los precios de sus manzanas desde US$ 0,50 a US$ 1 es porque vendió un menor número de manzanas, e induce que hay una conexión directa entre los precios más altos y la menor cantidad de ventas.

Deducción

Deducción, que significa "que se aleja del", es el método por el que un razonador describe fenómenos sobre la base de un conjunto de premisas que ya conoce. Por ejemplo, si un razonador cree que los precios más altos son directamente proporcionales a menor cantidad de ventas, se puede deducir que la duplicación del precio de una manzana reducirá las ventas a la mitad. La deducción lógica estricta requiere que el razonador exprese sus premisas por medio de un modelo matemático, ya que esto hace que las conclusiones sean extraídas de forma más fácil y más precisas.

Inducción y deducción hipotética intuitiva

En economía, la estricta inducción y deducción clásica es a menudo imposible, o al menos demasiado difícil, a causa de la complejidad y el misterio de los sistemas bajo observación. Por lo tanto, los economistas suelen realizar una inducción hipotética, en la que un razonador deriva premisas a partir de observaciones asumiendo otras premisas, más simplistas. Por ejemplo, los economistas normalmente suponen que los participantes en un sistema económico actúan perfectamente racionales. Esto obviamente no es cierto, pero simplifica el sistema y permite inducciones que son útiles a pesar de la falsedad. Del mismo modo, la deducción intuitiva libera al razonador de la necesidad de un modelo matemático y le permite deducir las implicaciones de los locales subjetivamente utilizando su propia lógica y el sentido común.

Aplicaciones en economía

El uso intensivo de las estrategias intuitivas e hipotéticas en la economía significa que las teorías económicas no son necesariamente científicas en el sentido estricto de las teorías en las ciencias naturales. No obstante, los principios generales de la inducción y la deducción son anteriores al método científico y al establecimiento de reglas matemáticas para la lógica, y a pesar de las simplificaciones y suposiciones que necesitan en la economía, son todavía capaces de producir muchos resultados útiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles