Procedimientos para limpiar derrames de sangre

Escrito por val hendricks | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procedimientos para limpiar derrames de sangre
Podrecimientos para limpiar sangre.

Una mancha de sangre es un desorden inconveniente. En la escuela, casa o lugar laboral, limpiar manchas de sangre puede generar riesgos a la salud. Los procedimientos apropiados de limpieza reducen estos riesgos.

Otras personas están leyendo

Patógenos y precauciones

El Departamento de Trabajo y la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) define a los patógenos de transmisión hemática como "microorganismos que están presentes en la sangre humana y pueden causar enfermedades. Entre estos patógenos se incluyen el virus de hepatitis B y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)". Debido a que los patógenos están en la sangre y pueden causar infecciones al entrar en contacto directo con heridas abiertas o membranas mucosas, OSHA desarrolló "precauciones universales" para proteger a los individuos en ambientes tales como escuelas, hospitales y lugares de trabajo donde la gente está en riesgo de cortarse o pincharse. Las precauciones universales son un enfoque al control de infecciones en el cual "toda la sangre humana y ciertos fluidos corporales son tratados como infecciosos de VIH, HVB y otros patógenos de transmisión hemática". Los procedimientos seguros al limpiar un derrame de sangre siguen dichas precauciones universales.

Pasos de seguridad

El sentido común, la preparación y cuidado son esenciales al limpiar un derrame. El instinto te dice que actúes rápidamente, pero darte tiempo para tomar medidas lógicas reduce los riesgos. Jan Harris, de Sharps Compliance, Inc, destaca que los individuos no deberían tocar vidrios rotos u otros objetos posiblemente contaminados con las manos. Aunque usar guantes es una buena protección, los elementos filosos pueden pincharlos. Usar pinzas para quitar los vidrios rotos evita el contacto con las manos. Ella resalta que limpiar y deshacerte de los materiales no es suficiente. "Para cumplir con las normas OSHA, las empresas deben tener un sistema de limpieza segura y obediente, contención y eliminación de los desechos resultantes". Los espacios de trabajo necesitan "un plan sobre cómo limpiar y desechar serán controlados. Mantener los desechos de riesgo biológico o filosos fuera de la basura es esencial para proteger a otros empleados, clientes, recolectores de basura y el medio ambiente".

Tener los materiales adecuados ayuda a los individuos a manejar los residuos de manera segura. Kelly M. Pyrek, de Infection Control Today, afirma que los "kits de derrame" bien surtidos deben estar cerca de las instalaciones de asistencia sanitaria, lo cual es especialmente esencial en aquellos ambientes donde la exposición a la sangre es probable. Pyrek sugiere que los kits incluyan al menos los siguientes elementos: "guantes, lentes protectores, máscaras faciales descartables, trajes o delantales descartables y toallitas húmedas antisépticas", así como también "equipamiento de limpieza de derrames, incluyendo materiales absorbentes descartables tales como almohadillas, almohadas y trapos, desechos hospitalarios rojos o bolsas de riesgo biológico para desechar, una solución germicida adecuada y pinzas u otro medio mecánico para recoger materiales filosos o peligrosos".

Pyrek y OSHA recomiendan seguir pasos específicos para limpiar derrames. Primero, utiliza guantes y prendas protectoras. Mantén a la gente alejados del área. Contén el derrame utilizando materiales absorbentes en el kit de derrames. Quita los elementos filosos con pinzas. "Coloca los materiales peligrosos en una bolsa de plástico gruesa, caja de cartón forrado con plástico u otro recipiente sólido que evitará que los filos pinchen la superficie y se filtre. Coloca dicho recipiente o bolsa dentro de la bolsa de riesgo biológico roja para desecharla adecuadamente". Usa el desinfectante adecuado, pero no rocíes, ya que harás que la sangre salpique. Coloca los materiales absorbentes usados en bolsas plásticas sin cerrar. Repite el proceso con los trapos nuevos. Deja que el área se seque. Sigue las instrucciones para usar los limpiadores especiales en el kit. Mantén los materiales restantes en bolsas sin serrar. Quítate el equipamiento de protección. "Dichos elementos deben quitarse en el siguiente orden: Quita el delantal o traje sucio, quita el par exterior de guantes descartables, y quita la máscara facial y lentes protectores". Cierra las bolsas luego de colocar todos los materiales . Bota las bolsas en el lugar adecuado para el riesgo biológico. Lávate las manos.

Productos y recursos

Compra kits pre-armados y elementos individuales en casas de segunda mano en Internet y en la calle. Los derrames extremadamente grandes o las situaciones traumáticas pueden necesitar los servicios de una empresa especializada en limpieza de riesgo biológico. El equipamiento adecuado, sentido común y las precauciones universales hacen de la limpieza de derrames de sangre una actividad eficaz y segura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles