Comida

Proceso de elaboración del agua mineral

Escrito por laura reynolds | Traducido por gerardo núñez noriega
Proceso de elaboración del agua mineral

El agua mineral embotellada que se vende en todo el mundo es el producto del ciclo del agua.

Microsoft Office clip art

Ciclo del agua

El agua mineral embotellada que se vende en todo el mundo es producto del ciclo del agua de millones de años, un proceso que recicla cada gota de agua que existe en el planeta. En este ciclo, el agua cae de las nubes como precipitación, es absorbida por el suelo o se drena a los ríos y océanos, y se evapora a la atmósfera, donde se condensa a medida que sube, forma nubes y vuelve a caer en forma de precipitaciones. El viaje que realiza el agua mineral en el ciclo del agua tarda más tiempo que el de la mayoría del agua. Toma una gran desviación a través de los mantos acuíferos —el suelo debajo de la superficie— y retorna a la superficie sólo a través de manantiales o pozos artesianos y artificiales. La composición del agua que se recolecta en estas "fuentes" es el resultado de la geología a través de la cual ha viajado. El agua mineral contiene no menos de 250 ppm de sólidos disueltos totales de un análisis consistente de los minerales en su fuente.

La fuente

El agua mineral natural se recolecta de manantiales o pozos que se encuentran por encima de un acuífero aislado de contaminantes, como residuos agrícolas o drenaje sanitario. Estos residuos se presentan en el agua en forma de nitrato, un compuesto que puede limitar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y relacionado a una serie de enfermedades y condiciones crónicas en los humanos. Una barrera, tal como depósitos de arcilla o volcánicos, debe rodear la fuente con el fin de proteger y guiar el agua a medida que se asienta a través de capas de piedra caliza y otras rocas. Cuando el viaje del agua hacia abajo termina, es posible que haya acumulado calcio, potasio, magnesio, bromo, sodio, bicarbonato, fluoruro, sulfato u otros materiales útiles como minerales y oligoelementos. La Organización Mundial de la Salud requiere que el agua mineral comercializada como saludable sea "agua subterránea de origen natural, de pureza original, con un mínimo de 1 g/l de sustancias sólidas disueltas o un mínimo de 1 g/l de dióxido de carbono disuelto o de otro elemento químico importante para la salud o que tenga una temperatura en la fuente superior a los 20 °C o que la radiactividad de radón exceda los 1,5 kBq/l". El agua que contenga la combinación correcta de esos elementos y se encuentre en un lugar donde puede ser obtenida económicamente puede ser vendida como agua mineral.

Para su comercialización

El agua mineral puede obtenerse de manantiales o pozos. Los pozos artesianos son pozos naturales que se forman por la presión ascendente que se detiene justo por debajo de la superficie. Otros pozos deben ser perforados en la piedra, un procedimiento que es costoso. El agua recolectada se procesa para garantizar un análisis consistente de contenidos minerales y pureza. Embotellar el agua en su fuente evita el costo de transportarla y su procesamiento varía según el contenido mineral de cada fuente. Las marcas como Perrier o San Pelligrino también operan sus propias fábricas de botellas en el mismo sitio como una manera extra de ahorrar en costos operativos. Los productores utilizan la filtración, ionización y la ósmosis inversa para remover impurezas y nitratos del agua. Algunas embotelladoras reemplazan el dióxido de carbono perdido durante el proceso de extracción del agua para fabricar agua gaseosa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media