¿Qué puede hacer un profesor en el aula para enseñar sobre el racismo?

Escrito por simon fuller | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puede hacer un profesor en el aula para enseñar sobre el racismo?
Incluso los estudiantes más jóvenes pueden sentirse curiosos o preocupados por el racismo. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El racismo es un tema complejo y cargado. Sin embargo, no hay nada que detenga a los maestros de involucrarse con el problema de enseñanza sobre todo en el aula. El racismo es una triste realidad que los niños están obligados a encontrar en algún momento a medida que crecen. Si eres profesor, utiliza algunas ideas para animar a los estudiantes a considerar la cuestión del racismo.

Otras personas están leyendo

Usa materiales con puntos de vista parciales

Muchas escuelas se liberan de cualquier literatura, vídeos o cualquier otro tipo de materiales que aparezcan con puntos de vista parciales en términos de raza. Sin embargo, en realidad éstos pueden convertirse en potentes fuentes para que los niños estudien. Por ejemplo, ve "The Birth of a Nation" (El nacimiento de una nación), una famosa película que ha suscitado controversia por su representación de los hombres afroamericanos. A medida que los estudiantes examinan estos materiales, pregúntales pensar cómo y por qué la fuente tiene un punto de vista racista. Explora cómo la fuente les hace sentir; pregunta cómo habría creen que se debe haber sentido la gente en el momento que fue creado. Asegúrate de conversar sobre los materiales controversiales con el director antes de llevarlos a tus estudiantes.

Responde preguntas

A veces educar a los estudiantes sobre el racismo es simplemente una cuestión de tratar directamente con preguntas relacionadas a medida que surjan. Muchos estudiantes tienen preguntas sobre el racismo cuando leen una novela histórica que trae problemas de prejuicios o ven una noticia relacionada en la televisión. Los niños suelen ser curiosos acerca de tal perjuicio, que no es malo en absoluto; te da la oportunidad de participar con el tema de frente.

Educa sobre la historia

La historia está salpicada de individuos que han estado involucrados en la lucha contra el racismo y otras formas de prejuicios. Incorpora lecciones acerca de figuras como el dr. Martin Luther King, Jr. en las clases de historia de los niños. Aprender acerca de estas personalidades ayuda a establecer un contexto de racismo, desafiando a los niños a comparar el entorno social de hoy con el del pasado. Vale la pena considerar las motivaciones de quienes discriminan y aquellos que lucharon contra el racismo.

Estudia el ambiente social

Tus estudiantes necesitan aprender sobre la situación del racismo en su país en la actualidad. Una manera de hacer esto es encontrar recortes de noticias recientes que contengan contenidos relativos a prejuicios u otros asuntos de raza. Por ejemplo, mira una pieza sobre grupos cómo previamente segregados dentro de la ciudad han llegado a unirse. Esto le indicará los estudiantes bastante acerca de la situación y cómo era antes; pida a los alumnos hacer una lluvia de ideas sobre qué más podría hacerse. Considera como la raza es representada a través de los medios de comunicación hoy en día, incluso en películas y programas de televisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles