Propagación de plantas mediante injertos

Escrito por danielle hill | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propagación de plantas mediante injertos
Existen muchos métodos de injertos. (greffes de plantes image by Jean-Michel POUGET from Fotolia.com)

Un injerto es un método de reproducción asexual de plantas en el que una pequeña parte de una planta, como una rama, es unida a una segunda planta que tiene raíces y está desarrollada. Pueden ser las dos de la misma especie o, en algunos casos, estar relacionadas en forma cercana.

Otras personas están leyendo

Proceso

El proceso de injerto incluye unos pocos pasos básicos. Primero, prepara la pequeña rama o esqueje a injertar. Dependiendo de la técnica que uses, puedes cortar el esqueje con una forma en particular. Realiza el procedimiento cuando ambas plantas estén en el estadio correcto de madurez. Para todos los tipos de injerto aparte del de yema y el de portainjertos, el esqueje debe estar en dormición. Según el tipo de injerto que hagas, debes realizar un corte limpio en la parte del pie donde colocarás el esqueje. Finalmente, debes asegurar ambas piezas usando cera o hilo.

Tipos de injerto

Para obtener un injerto exitoso se puede precisar uno de los varios métodos. En el injerto de púa, se realiza un corte perpendicular en una parte del portainjerto y un corte en forma de cuña en el centro. Luego cortas dos esquejes para quepan en la cuña y cubres la unión con cera. En un injerto de corteza, también se comienza con un corte perpendicular en una parte del portainjerto. Luego se pela la corteza en varias tiras, separándola del corte. Se inserta el esqueje en cada una de las tiras y se vuelve a colocar la corteza sobre los esquejes. En un injerto de lengüeta, el esqueje y el pie tienen el mismo diámetro: se hace cortes dentados en cada uno de forma que encastren entre ellos tratando de que quede en contacto la mayor cantidad posible de superficie.

Ventajas

El injerto es una técnica útil cuando quieres propagar una planta de tamaño inusual, ya sea una variedad enana o una muy grande. También funciona bien cuando otros métodos de reproducción asexual falla. Un injerto puede mejorar la resistencia de una planta a una enfermedad aprovechando cultivares resistentes. También puede incentivar una fructificación y floración tempranas o hacer que una planta sea más resistente en un clima en particular.

Condiciones

Si tu esqueje y portainjertos no comparten ciertas condiciones mínimas, el injerto no funcionará. En cualquier caso, ambos deben estar relacionados en forma cercana, deben ser especies compatibles. Deben estar en contacto cercano, con las regiones cambiales expuestas una a otra. Tanto el esqueje como el pie deben estar en el estado correcto, usualmente en dormición. Es necesario cerrar bien la unión después de injertar ambas partes para evitar el riesgo de desecación. Finalmente, debes observar que los brotes del pie no interfieran con la unión, asfixiando o rompiendo el esqueje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles