El propósito de la comedia y la tragedia en el drama griego

Escrito por debra rigas | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El propósito de la comedia y la tragedia en el drama griego
El drama griego era generalmente representado en el exterior en grandes anfiteatros. (Amphitheater image by fab400 from Fotolia.com)

Entre el 600 y el 300 a.C., Grecia le daba al mundo las bases para lo que hoy vemos en películas, teatro y televisión. Algunos autores dicen que las canciones y los ritos a Dionisio evolucionaron de la mano de los dramaturgos para convertirse en trabajos más elaborados cuyos argumentos se enfocaban en las tragedias de los reyes y los dioses o las rebeliones de las clases sociales más bajas en busca de mejoras, a traves de las comedias. No todas las tragedias son trágicas y no todas las comedias son necesariamente divertidas. Pero las metas generales en todos los dramas satisfacían las reglas de unidad de Aristóteles, que llegarían más tarde: acción, lugar y tiempo.

Otras personas están leyendo

Breve historia

Aristófanes, Esquilo, Sófocles y Eurípides son los autores más conocidos de los trabajos griegos, pero, mucho antes Testis empezó a capturar la esencia de la vida en Grecia. Los personajes podían ser gente común o dioses, héroes o gente de la villa; y el siempre presente coro griego presentaba todas las historias "cantando" el argumento o señalando una situación especial o un elemento del mismo. La historia o la sucesión de eventos eran muy importantes y llevaba al protagonista por la gama de los altos y bajos que debía enfrentar para encontrar a sus "demonios", fueran internos o externos. Se mencionaban el ego, la ilusión, la vanidad, la purificación y la pérdida con payasadas y aires festivos de formas dramáticas que hoy conocemos como comedia y drama. A medida que evolucionaron las formas, las audiencias y los críticos ayudaron a darle el éxito a las obras. Muchos de los grandes trabajos todavía se representan en los teatros modernos de todo el mundo, así como también en los anfiteatros griegos.

Tragedia

Hay muchos "campos" y teorías sobre el propósito y las raíces de la tragedia griega, y si fueras a leerlos todos, seguramente sacarías las siguientes conclusiones sobre varias cosas: las raíces trágicas de la "Ilíada" y la "Odisea" de Homero, la relación de los personajes con el lugar imaginario; las filosofías de vida, muerte y la vida después de la muerte; problemas de control y peleas por el poder; cómo evitar y resolver el sufrimiento haciendo sabias elecciones. En tres de los trabajos de Sófocles, los personajes como Antígona, Edipo y Electra sufren mucho debido a sus egos o aprenden "su lección de vida" demasiado tarde. En "Medea" de Eurípides, el personaje central hace decisiones horribles, basadas en sus celos que confunde con amor y tienen sus raíces en los celos. En "Los persas", Esquilo muestra el corazón de la tiranía aunque haya dejado a los griegos llenos de orgullo. Los temas religiosos, teológicos, el dualismo y los choques de hombres con hombres u hombres con ideologías se muestran en muchos de los trabajos trágicos. Aunque los guionistas puedan haber querido hacer conocer su sabiduría o misteriosas enseñanzas con un disfraz sutil, entretener y ganar premios eran las razones obvias para escribir la pieza trágica perfecta.

Comedia

Aristófanes escribió 40 comedias; la mayoría estaban dedicadas a los problemas políticos y sociales del día de una forma bastante cruda y burlona. Trabajos memorables incluyen "Los sapos", "Los caballeros", "Las nubes", "Las avispas". En "Los pájaros", bandadas fantásticas son animadas a crear una nueva ciudad celestial. En "Lisistrata", las mujeres cansadas de la guerra cortan las escapadas sexuales con sus compañeros. Fueran sociales, políticas o de cualquier otro tipo, las situaciones humorísticas entre los dioses y las criaturas, los hombres y sus esposas, ponían luz sobre las situaciones de vida que de otra forma eran confusas o intolerables. Luego, llegó Menandro, que escribió 100 comedias enfocadas en la vida diaria ateniense. El ateniense promedio se podía identificar con estas situaciones, pudiendo de esa manera aliviar sus incomodidades disfrutando una comedia.

Propósito

Los diferentes propósitos de expresión de estos autores antiguos varían en sus detalles y grados. Algunos son más sutiles, otros más obvios en el diálogo o coros, la poesía y la elección de palabras. Usando conceptos visuales divertidos combinados con discursos tontos servía para iluminar los corazones y las mentes de la audiencia. Teniendo a Iris, la diosa del arco iris, "cayendo" en una escena en "Los pájaros", nos da el ejemplo de la deus ex machina (dios de la máquina), un elemento del argumento usado en un gran número de estas obras en el que un problema que parece no tener solución es arreglado o cambiado por alguien o algo inesperado.

Las tragedias pueden tener proyectos más ambiciosos, indirectos o no, porque estas historias son herramientas útiles para la instrucción de las conductas apropiadas y las ramificaciones de lo que pasa cuando uno no "hace lo correcto" o se equivoca oponiéndose directamente a la aprobación común (o religiosa). Más allá de los problemas de moralidad, los complejos papeles de los reyes, los dioses y los demás también ofrecen puntos de reflexión, discernimiento y revisión de la percepción.

La tragedia te da algo sobre lo que puedes pensar; la comedia, te relaja y te da libertad, manteniendo las cosas más livianas. Se puede decir que la comedia es el arma secreta del entendimiento.

La poesía

El gran trabajo de Aristóteles, "Poesía", lo escribió en el 350 a.C y todavía lo estudian los eruditos y los estudiantes de arte y filosofía. Tespis, Homero, Aristóteles y todos los grandes escritores de Grecia nos dieron más que simples canciones y poesía. Nos dieron las historias. La humanidad necesita historias para recordar, para mantener viva una semblanza de existencia, como forma de relacionarse y reflejar, como una forma de aprender y como una forma de sentirse una parte infinita del gran misterio de la vida. La vida sin historia, en los poemas, las obras, las novelas y las películas, sería muy aburrida. Y los griegos fueron de los primeros en reconocerlo por ser lo dedicados que eran a la poesía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles