Pros y contras de las ollas a presión

Escrito por kimberly wilson | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pros y contras de las ollas a presión
Por cuestiones de seguridad, lee las instrucciones de la olla a presión antes de usarla. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las ollas a presión ya casi no se parecen en nada a aquellos artefactos gigantescos, ruidosos y peligrosos que solían usar nuestras abuelas. Las funciones de seguridad ayudan a que no sean peligrosas para los principiantes. Las ollas a presión a veces son más rápidas que los microondas: una ventaja importante para los cocineros ocupados. Incluso aunque tienen algunas desventajas, como no poseer una superficie antipegado, las ollas a presión modernas son dignas de consideración.

Otras personas están leyendo

Pro: Velocidad

Las ollas a presión se comparan con los microondas por su velocidad de cocción. Los espárragos se cocinan en dos minutos en una olla a presión luego de los 5 a 8 minutos que lleva acumular la presión. El microondas ofrece un tiempo de cocción similar. Los frijoles y carnes casi siempre se cocinan más rápido en una olla a presión. Las ollas a presión son mucho más veloces en cuanto a la cocción, si se las compara a las cocinas tradicionales. El tiempo de limpieza también suele ser menor ya que el único instrumento usado es una olla.

Pro: Sabor y nutrientes

Ya que las carnes se sellan bien, las ollas a presión preservan la humedad y los jugos, lo que dan un mayor sabor. Como el tiempo de cocina es muy corto y se hace en un lugar cerrado, se pierden menos nutrientes que con la mayoría de las cocinas.

Pro: Seguridad

Las versiones anteriores de las ollas a presión eran propensas a causar mucho vapor, lo que hacía que se volará la tapa. Las ollas hoy en día tienen diseños más nuevos con funciones de seguridad integradas para evitar este tipo de incidentes. Vienen con ventilas para liberar la presión; si ésta se tapa, la presión se libera desde el tapón superior. También traen una válvula de liberación de presión manual.

Contra: Liberación de presión

Al final del tiempo de cocción, la receta especificará qué método se debe usar para liberar la presión. El método con agua fría involucra mover la olla pesada a la pileta y dejar que se cubra con agua fría. Este método es el más rápido, si es que puedes manipular el peso de la olla. El método natural involucra simplemente dejar que la olla se enfríe. Este método lleva tiempo, por lo cual opaca la ventaja de la velocidad. La presión se puede liberar a través de la válvula manual, pero esto puede hacer que la carne se endurezca.

Contra: Tiempos de cocción múltiples

Si tienes alimentos que deben cocinarse al mismo tiempo, el proceso es simple. Sin embargo, si tienes varios ingredientes con distintos tiempos de cocción, el proceso puede volverse complicado. Debes comenzar por el ingrediente que tiene más tiempo de cocción y luego liberar la presión y añadir los ingredientes con menor tiempo de cocción y volver a acumular la presión para terminar de cocinar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles