Pruebas psicológicas proyectivas para determinar peculiaridades en la percepción

Escrito por dawn sutton | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pruebas psicológicas proyectivas para determinar peculiaridades en la percepción
Las manchas de tinta de Rorschach se utilizan como prueba proyectiva para determinar la percepción. (Creatas/Creatas/Getty Images)

En las pruebas psicológicas proyectivas, la persona examinada recibe una serie de estímulos indefinidos, como, por ejemplo, manchas de tinta. A continuación y según su propia percepción, tendrá que definir las imágenes y su significado. La percepción de una persona está basada en sus propios miedos, deseos, necesidades, conflictos, impulsos y reacciones, ya sean conscientes o inconscientes. Por lo tanto, estas pruebas proyectivas serán muy reveladoras en lo concerniente a los rasgos de personalidad y el estado mental.

Otras personas están leyendo

Manchas de tinta

Las manchas de tinta de Rorschach vienen siendo utilizadas con fines proyectivos desde principios del siglo XX. Creada por Hermann Rorschach, esta prueba suele incluir 10 tarjetas con manchas de tinta bilateralmente simétricas, de las cuales cinco son en blanco y negro, dos en blanco y rojo y tres de colores diversos. Al principio, la persona que administra la prueba pregunta "¿Qué podría ser esto?" y anota la respuesta. Más adelante, la exploración sigue adelante preguntándole a la persona de qué forma llega a percibir lo que percibe. Para realizar la evaluación, se tendrán en cuenta los patrones de respuesta y los temas recurrentes.

Prueba de percepción temática

Para evaluar la percepción proyectiva, los psicólogos utilizan también la prueba de percepción temática. En ella, la persona examinada debe inventar una historia a partir de unas imágenes que presentan a un individuo en situaciones diversas. Esta prueba proporcionará al terapeuta pistas sobre la visión que la persona tiene de sí misma, de los demás y del mundo en general. Se debe prestar atención, no sólo al contenido de sus historias, sino también al comportamiento y a las reacciones emocionales que muestra durante la realización de la prueba.

Pruebas de asociación de palabras y conclusión de frases

Diseñada por Rapaport, Gill y Schafer en 1946, la prueba de asociación de palabras es otro tipo de evaluación proyectiva que se utiliza para determinar la percepción. Esta prueba consta de 60 palabras que el terapeuta irá diciendo y a las que el sujeto deberá responder con la primera palabra que le venga a la mente. Por su parte, la prueba de conclusión de frases del tipo de “Me gusta…” aporta información sobre los intereses, inquietudes, aspiraciones, necesidades y conflictos de las personas.

Dibujos de figuras

Durante una prueba de dibujo de figuras, se le puede pedir a la persona que realice un dibujo de un hombre, de una mujer y de ella misma. Los psicólogos interpretarán estos dibujos para determinar la existencia de ciertos rasgos, como la agresividad, la naturaleza de las relaciones o si el sujeto es introvertido o extrovertido. En la prueba del dibujo dinámico de la familia, la persona tendrá que dibujar a su propia familia realizando alguna actividad. A continuación, el terapeuta le pedirá que explique su dibujo para seguir con su evaluación psicológica y poder determinar la percepción del sujeto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles