Pruebas serológicas y procesos en la ciencia forense

Escrito por noel lawrence | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pruebas serológicas y procesos en la ciencia forense
La serología forense analiza la sangre hallada en las escenas de los crímenes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La serología analiza la sangre y otras sustancias corporales en la investigación y juicio de los crímenes. La ciencia emplea la tipificación de sangre como así también la identificación de marcadores genéticos para reducir el espectro de sospechosos. Si bien el análisis del ADN y las huellas digitales puede ser más precisos para identificar un individuo en particular, las pruebas serológicas pueden ser realizadas rápidamente y sin demasiado costo y a la vez pueden brindar datos válidos científicamente.

Otras personas están leyendo

¿Esto es sangre?

Una de las principales actividades de un especialista en serología incluye la investigación de las manchas para determinar si contienen sangre u otro tipo de fluidos corporales. Este examen puede ser realizado mediante dos tipos de pruebas, a veces en forma combinada. Las pruebas presuntivas son muy sensibles y pueden identificar cantidades muy pequeñas de sangre. Sin embargo, su sensibilidad también constituye una desventaja, ya que puede arrojar falsos positivos en cualquier cosa que contenga hemoglobina. Como resultado de esto, las pruebas presuntivas son de exclusión. Las pruebas confirmatorias, por otro lado, no identificarán muestras de sangre pequeñas, pero no prueban la presencia de sangre más allá de toda duda razonable.

Tipificación A-B-O

Luego de que la sangre ha sido identificada como tal, el especialista en serología puede tipificarla según el sistema A-B-O. En este sistema, existen cuatro categorías de sangre: A, B, AB y O. Como muchas personas comparten los tipos comunes, esta prueba es útil para excluir sospechosos, pero no para identificar individuos. Los análisis de sangre de rutina pueden ser realizados usando los antisueros A y B. Un resultado positivo coagula la muestra.

Análisis de proteínas y enzimas

Además del análisis A-B-O, los grupos sanguíneos pueden ser reducidos a sectores muchos más estrechos de población. Si bien no son tan concluyentes como la evidencia de ADN, las pruebas de enzimas específicas pueden convertirse en una herramienta útil para hacer la identificación positiva de un sospechoso. Algunas pruebas en esta área incluyen la identificación de las proteínas Rh como así también otros 23 sistemas independientes de los grupos sanguíneos.

Análisis de la saliva

Los análisis de saliva normalmente consisten en la detección de amilasa, una enzima que ayuda a digerir el almidón. La amilasa sigue presente aún en las manchas secas y ha probado ser un indicador claro de saliva.

Análisis de semen

Otra rama de la serología incluye la identificación del líquido seminal. Obviamente, este análisis puede ser muy importante en la investigación de los crímenes de índole sexual. El examen microscópico puede identificar los espermatozoides, pero el líquido seminal no siempre los contiene, ya qu por ejemplo, un hombre puede tener un recuento muy bajo de estas células. Más aún, los espermatozoides mueren en el transcurso de algunas horas luego de la eyaculación. En estos casos, se puede realizar un "análisis p30" para identificar los antígenos específicos prostáticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles