¿Qué es queso Raclette?

Escrito por connie whiting | Traducido por susana margarita lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es queso Raclette?
(raclette fromage image by Johann WELCH from Fotolia.com)

Raclette es tanto un tipo de queso como un plato de queso derretido. El queso Raclette es uno de los más famosos quesos gourmet de Suiza. La comida que se cocina con el queso derretido encima o que se le agrega es el plato conocido como Raclette. Este plato suele hacerse sólo con el verdadero queso Raclette, por eso el nombre es el mismo. Sin embargo, otros de platos de queso derretido se conocen como Raclette estos días ya que están hechos de restos de queso sobre la comida en ligar de sumergir comida en el queso derretido como la fondue.

Otras personas están leyendo

Historia

Según Gourmet Sleuth.com, el primero queso Raclette y el primer plato de queso derretido era llamado Bratchas y data del año 1291. Se cree que los pastores comían el queso raclette, pickles y patatas alrededor de un campamento. En algún momento, ya sea por diseño o por accidente, los ingredientes se juntaron en una comida de queso derretido y nació el plato Raclette. Desde entonces, otros tipos de comida como el pescado, el pollo y los vegetales han sido añadidos al plato de queso Raclette.

Geografía

El queso Raclette es producido en Suiza. Es además el queso más popular en un país que produce cientos de quesos diferentes. El queso Raclette original fue un queso de montaña del Cantón Valais de Suiza. Según la base de datos CAB Abstracts, Suiza produce el 80% de los quesos Raclette disponibles. Francia y Estados Unidos también hacen este queso pero Suiza lidera el mercado.

Características

El queso raclette está hecho con leche de vaca y se parece al queso suizo (Emmental), pero sin agujeros. Se forma en grandes ruedas que luego pueden cortarse y venderse en pequeñas cuñas. El sabor es suave a no ser que tenga variaciones conseguidas agregando especias. La cubierta exterior es beige y el centro es de una textura cremosa y blanda. Se pueden agregar otros sabores, por ejemplo vino o pimienta. El queso es normalmente envejecido durante cuatro meses antes de usarse.

Comer

La palabra raclette significa "rascar" y así es como se come el queso. El pastor original coloca una rueda de queso sobre la hoguera y allí se derretiría. A medida que lo hacía, ellos rascaban la capa superior del queso ya derretida para comerla antes de que el resto se hubiera derretido. En Suiza, algunos aún lo derriten en una hoguera. Sin embargo, actualmente hay máquinas de raclette y parrillas que se usan para derretir el queso. Hay utensilios especiales para rascar el queso derretido y aplicarlo sobre la comida deseada.

Fiesta

Las fiestas raclette son una forma de reunir a tus amigos y disfrutar de una buena comida. Recuerdan a las fiesta de fondue de los años 70. Pide a los invitados que traigan los ingredientes que deseen para la raclette. De esta manera, la fiesta tendrá una variedad de opciones para usar con el queso derretido así como ayudar a evitar que el anfitrión gaste mucho. Dado que hacer una raclette implica derretir queso, puedes sustituirlo por otros quesos que se derritan bien. Por ejemplo el queso Gouda, Alpsburg y Gruyere, entre otros, son adecuados para hacer una cena raclette.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles