Diferencia entre comunicación verbal y no verbal

Los gestos son una forma de comunicación no verbal.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Existen dos formas con las cuales las personas puede comunicarse: verbal y no verbal. La principal diferencia es que la primera es auditiva: como un idioma debe escucharse para entenderse. En cambio, la segunda depende en mayor medida del sentido de la vista. De hecho, gran parte de la comunicación entre personas es no verbal, incluido el contacto visual, las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

Comunicación verbal

Antes de que un niño aprenda a hablar, se comunica verbalmente por medio del llanto, la risa, balbuceos y otros sonidos que los padres reconocen y que tienen diferentes significados. A medida que crecemos, aprendemos a usar el lenguaje, lo que aclara el significado del mensaje que intentamos comunicar. Existen más de 3.000 idiomas y dialectos en todo el mundo, aunque la comunicación verbal está llena de variantes. A la palabra hablada se aumentan factores como la inflexión vocal del hablante y el acento. Estos pueden deducir información como la nacionalidad y nivel social o si intenta comunicarse directamente o es sarcástico.

La palabra escrita

Los arqueólogos creen que los humanos se han comunicado verbalmente desde hace aproximadamente 50.000 a 100.000 años, pero los ejemplos más antiguos de escritura datan de hace cerca de 6.000 años. Las primeras formas fueron los pictogramas en Egipto y Mesopotamia, que en algún momento evolucionaron en jeroglíficos. Escribir es una forma de comunicación que se utiliza en todo el mundo y en miles de idiomas diferentes. Otra forma no verbal es la escritura braille, que utiliza una serie de puntos realzados como las letras del alfabeto. La gente sin el sentido de la vista puede leer este sistema con las puntas de los dedos.

Gestos

La gente a menudo se comunica con gestos, incluso cuando no son consientes de ello. Encoger los hombros o mover la cabeza pueden ser respuestas automáticas, pero pueden transmitir un mensaje tan claro como un gesto intencional, como despedirse con la mano. Estos, sin embargo, solamente son efectivos como una forma rudimentaria de comunicación no verbal y no cuentan con el mismo nivel de detalle que el lenguaje verbal o escrito.

Lenguaje corporal

De acuerdo con el sitio web Help Guide, a menudo nos comunicamos mejor con nuestro lenguaje corporal que con palabras. Éste puede contradecir o reforzar lo que se comunica de manera verbal. Por ello, puede ser una reflexión más precisa de la verdadera intención de una persona. Este lenguaje puede jugar cinco papeles principales: repetir el lenguaje verbal del hablante, contradecir el mensaje verbal, sustituir un mensaje diferente del mensaje verbal, complementarlo o acentuarlo.

Lenguaje de señas americano

El lenguaje de señas de Estados Unidos es complejo y combina gestos manuales precisos con movimientos y posturas corporales y expresiones faciales. Normalmente lo utilizan las personas sordas y es el cuarto lenguaje más utilizado en este país. Para indicar que una oración es una pregunta, en la forma verbal se utiliza el tono de voz, en la escrita la puntuación y en el lenguaje de señas americano, el comunicador logra el mismo efecto al levantar las cejas y abrir los ojos.

eHow en espanol
×