Cómo rechazar respetuosamente una oferta de empleo

Escrito por leyla norman | Traducido por patricia a. palma
Cómo rechazar respetuosamente una oferta de empleo
Rechazar una oferta de trabajo con una carta es una forma profesional de informar al empleador que no estás interesado. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Aunque puedes rechazar una oferta de trabajo por teléfono, lo mejor es hacerlo con una carta, indicando que no vas a aceptar el cargo. También, puedes enviar una carta en lugar de llamar al empleador. Esta es una práctica profesional que puede ayudarte a construir una relación positiva con el empleador. Esa relación positiva, a su vez, puede beneficiarte cuando haya una posición más adecuada para ti en el futuro.

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una carta al empleador, utilizando un formato de carta comercial (ve Recursos para encontrar ejemplos de plantillas).

  2. 2

    Expresa tu agradecimiento por la confianza que el empleador ha demostrado en que puedes hacer bien el trabajo. Philadelphia University Career Services Center sugiere que escribas algo como: "Le agradezco su confianza en mi capacidad para tener éxito con su empresa". Agradece al empleador la oportunidad de trabajar con la empresa (ver Referencias 1).

  3. 3

    Señala que respetuosamente declinas la oferta de empleo en el segundo párrafo. Puedes dar una razón para tu decisión, como: "Por desgracia, tengo que rechazar su oferta de empleo, ya que siento que mis metas a largo plazo se adaptan mejor a otra posición".

    Explica el motivo que das como algo positivo y lo más centrado en ti como sea posible. Por ejemplo, no digas que no te gustaría trabajar en una empresa donde todo el mundo trabaja en un cubículo y que realmente deseas una oficina propia (ver Referencias 2). Las malas noticias viajan rápido de un empleador a otro. Si muestras falta de respeto de alguna manera en tu carta, es probable que esto lleguen a saberlo los empresarios del mismo sector. Como resultado, podría ser más difícil para ti encontrar otro trabajo.

  4. 4

    Ofrece mantener una relación con el empleador y los canales de comunicación abiertos en el futuro. Por ejemplo, podrías decir: "Espero que mi decisión no afecte negativamente mi relación con la empresa y espero con interés discutir con ustedes sobre futuras aperturas" (ver Referencias 2).

  5. 5

    Imprime la carta en papel tamaño carta y envíala por correo al empleador utilizando un sobre estándar.

Consejos y Advertencias

  • Usa una letra de tamaño 10, 11 o una fuente de 12 puntos. Asegúrate de que la fuente sea fácil de leer, como Times New Roman o Arial.
  • Trata de que el tono general de tu carta sea lo más positivo posible. Demuestra cortesía y expresa gratitud en tu redacción para mostrar al empleador que te importa mantener una buena relación y que eres un verdadero profesional. Otros empleadores también se enterarán de que eres un profesional competente a quien tener en cuenta, ya que tratas estos asuntos con tanta importancia como otros temas, ya sean positivos o negativos.

Necesitarás

  • Un computador con un programa procesador de texto
  • Una impresora
  • Papel tamaño carta
  • Un sobre de tamaño estándar

Lista completaMinimizar