¿Se puede recoger la semilla de las plantas de espinaca que han florecido prematuramente?

Escrito por james young | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede recoger la semilla de las plantas de espinaca que han florecido prematuramente?
Guarda las semillas de tus espinacas de polinización abierta, pero no las de tus híbridos. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Los largos y calurosos días de finales de la primavera pueden hacer que la espinaca tenga una floración prematura, propiciando que los tallos dejen de producir hojas. No todas las plantas que florecen prematuramente producen semillas viables y aún cuando lo hacen, las plantas descendientes a menudo no se pueden parecen a la planta madre. La semilla obtenida de los híbridos modernos con frecuencia produce ejemplares de inferior cantidad sin muchas de las buenas cualidades de la generación híbrida. Las variedades de espinaca de polinización abierta pueden cruzarse con otras variedades ubicadas a millas de distancia.

Otras personas están leyendo

Patrón reproductivo

La espinaca crece rápidamente, pero también comienza a producir semillas a principios de la temporada. Los cultivos de primavera de corta duración proporcionan una pequeña cosecha de hojas antes de que las plantas comiencen a florecer prematuramente a finales de primavera o principios del verano. Las variedades de larga duración resisten a la tendencia de florecer de forma prematura durante más tiempo, pero todas las espinacas ceden finalmente a su patrón reproductivo natural. Los productores pueden extender la cosecha sembrando las plantas a finales del verano y recogiendo las hojas hasta el otoño. En las regiones con inviernos suaves, las siembras tardías de espinacas se extienden hasta el invierno, produciendo una segunda cosecha antes de la floración. Rara vez la espinaca se "autopoliniza", pero sí es capaz de cruzarse fácilmente con otras variedades. Como el polen llega a viajar de una planta a otra en el viento, cualquier otra espinaca en flor a dos millas (unos tres kilómetros) de distancia, puede polinizar las plantas de tu jardín.

Espinacas híbridas

Muchas de las mejores variedades actuales de espinacas crecen a partir de semillas híbridas, las cuales son resultado de un cuidadoso cruce entre dos cepas seleccionadas de espinacas no híbridas. Los híbridos pueden mostrar un crecimiento más rápido, un gran tamaño, una mejor resistencia a las enfermedades y también mayor resistencia a la floración prematura en comparación con las variedades estándar. La descendencia de las plantas híbridas a menudo presenta características heredadas de las plantas "abuelas" en lugar de las plantas "madres". La semilla obtenida de las plantas híbridas podría producir plantas de buena calidad, pero no suele hacerlo de manera fiable. Las variedades híbridas incluyen la "Indian Summer", la "Tyee" y la "Viena Savoy", así como las Olympia de hoja lisa. Los paquetes de semillas etiquetadas como "F1" o "híbridos F1" contienen solo semillas híbridas de única generación.

Polinización de la espinaca

El variado hábito de floración de la espinaca hace más difícil que esta planta se logre reproducir en el jardín de tu casa. Las mayoría de las espinacas florecen como plantas dioicas, lo cual hace que produzcan flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra. Unas pocas plantas podrían florecer como plantas monoicas y generar flores masculinas en espigas y flores femeninas en racimos en la base de las hojas. Solo las plantas femeninas producen semillas. La espinaca no suele "autopolinizarse" porque las flores masculinas y femeninas en las plantas monoicas se despliegan en diferentes momentos de la temporada. Ten en cuenta que un pequeño número de plantas en flor disminuye las posibilidades de que puedas tener semillas viables, así que para asegurar buenas tasas de polinización, tu siembra debería incluir alrededor de 200 plantas. La recolección de semillas de al menos 50 plantas individuales evita problemas de endogamia en las generaciones posteriores.

Herencia de la espinaca

Las variedades de espinaca de polinización abierta como la "Bloomsdale" o la "Giant Nobel" ofrecen a los jardineros la oportunidad de producir sus propias semillas. La semilla obtenida como herencia de una espinaca pura, produce plantas con los mismos rasgos positivos de las plantas madres, sin embargo se requiere de mucho control sobre las cruzas. La espinaca estándar se cruza fácilmente con otras variedades estándar o híbridas. El polen llevado por el viento desde el jardín de un vecino podría mezclarse con las plantas en flor de tu jardín. Un cultivo grande de espinacas en flor llega a producir un alto porcentaje de semilla pura y solo unas cuantas cruzas, no obstante, la conservación total de la pureza en la herencia de una cepa exige el aislamiento completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles