Reconciliación en el matrimonio después de una infidelidad

La reconciliación lleva tiempo y esfuerzo.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

La infidelidad es un golpe devastador para un matrimonio aparentemente sano. Muchas parejas consideran la infidelidad como una acción definitiva de la que no se pueden recuperar. El perdón honesto y la comunicación abierta son las formas más efectivas de la reconciliación; ambas cosas entre la pareja también prevendrán infidelidades futuras.

Step 1

Termina tu aventura para hablar con tu pareja. No debe haber reconciliación a menos de que hagas esto. En primer lugar, la infidelidad ocurre porque uno no se siente feliz con el otro; otra causa es que tampoco se satisfacen las necesidades de una de las dos partes. Detén el círculo creando un ambiente tranquilo y abierto en el que tú y tu pareja puedan hablar de sus sentimientos y necesidades.

Step 2

Permite que la parte ofendida exprese sus sentimientos sobre la infidelidad. Con frecuencia, quien es infiel no percibe cuán reales fueron sus acciones para su pareja. Habla con claridad y en primera persona para explicar cómo te sientes, pues hablar en segunda persona implica culpar y alejará a la parte ofendida. Mejor, plantea tus sentimientos y qué esperas de quien te engañó a partir de ahora.

Step 3

Perdona. Esta etapa es la más difícil, por causa del orgullo. Decide si de verdad valoras a tu pareja o la ilusión de un matrimonio feliz. El perdón verdadero no se trata del orgullo herido, sino de una verdadera muestra de amor hacia tu pareja, que no sintió en primer lugar. Este paso es vital para reconciliarse y fortalecerá tu matrimonio.

Step 4

Después de hablar, comienza a tener conversaciones semanales sobre cómo está tu matrimonio. La reconciliación no se logra en un día, toma tiempo. Plantea compromisos semanales hasta que te sientas lo suficientemente cómodo con los sentimientos de tu pareja para interactuar sin conversaciones extensas.

Step 5

Confía de nuevo en tu pareja. Este es el último paso hacia la reconciliación y requiere mucha fortaleza y confianza de ambos. Quien fue infiel debe confiar en su voluntad para ser fiel cuando está lejos de su pareja; el ofendido también debe confiar en su pareja cuando estén lejos y tener fe en su amor. La reconciliación no funcionará a menos de que ambos confíen plenamente uno en el otro.

eHow en espanol
×