¿Qué recurso legal tienes por el incumplimiento de un contrato de trabajo?

Escrito por carol deeb | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué  recurso legal tienes por el incumplimiento de un contrato de trabajo?
El incumplimiento de un contrato de trabajo puede dar lugar a recursos legales, tales como daños reales y juicios punitivos. (Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images)

El incumplimiento de un contrato de trabajo puede dar lugar a recursos legales, tales como daños reales y juicios punitivos. Si eres el empleado o el empleador no debes intentar incumplir un acuerdo escrito o implícito sin el consejo de un abogado. Si tienes que incumplir tu contrato de trabajo, puede ser de tu interés negociar un acuerdo de terminación mutuo con la otra parte.

Otras personas están leyendo

Requisitos del contrato

Para que un contrato de trabajo sea válido, se deben aplicar ciertos requisitos. Por ejemplo, en el acuerdo debe constar la antigüedad en el empleo, las tareas que realizar, los salarios y otras remuneraciones, los beneficios y las razones para la terminación. La mayoría de los empleadores no tiene por escrito los contratos de trabajo con los miembros del personal que no sean de los niveles de gestión superior o ejecutiva. Sin embargo, los manuales del empleado o acuerdos verbales pueden ser tan vinculantes como un acuerdo escrito. Si cualquiera de las partes puede probar que un contrato se ha creado a través de garantías específicas, entonces puede haber un incumplimiento por su terminación.

Incumplimiento

Un incumplimiento de contrato puede ocurrir si cualquiera de las condiciones no se cumple por alguna de las partes. Con los contratos de trabajo, es común que se reclame un incumplimiento cuando el empleado o el empleador termina el contrato o el empleador no paga la cantidad acordada. En la mayoría de los estados, la condición de trabajador es "a voluntad", lo que significa que el empleado puede renunciar o ser despedido en cualquier momento y por cualquier razón. Si no existe un contrato escrito con un empleado a voluntad, entonces puede ser difícil demostrar que el incumplimiento ha tenido lugar.

Recursos legales

Si hay incumplimiento del contrato de trabajo por parte del empleador o empleado, cualquiera de las partes podrá demandar a la otra para obtener una indemnización. Por otra parte, un tribunal puede emitir un juicio para obligar al cumplimiento de los términos del contrato, como exigir a un empleado a quedarse hasta la fecha de finalización o hacer que el empleador pague según el acuerdo. Si tienes un contrato verbal, su existencia puede ser impugnada en los tribunales. A veces el costo de un juicio puede ser demasiado alto para llevarlo a cabo, así que los contratos de trabajo puede requerir el arbitraje de los desacuerdos que puedan surgir.

Defensa

Si eres acusado de incumplir un contrato de trabajo, puedes defenderte demostrando que no se ha escrito un acuerdo formal. Sin embargo, si las declaraciones verbales hechas por el empleador indican los términos de un contrato, puede ser la prueba de que si existiera. Además, si se reclama por la terminación anticipada, debe ser analizada de cerca la cláusula que describe cuándo un contrato de trabajo puede ser terminado para determinar si se ha cumplido. Si has cumplido con todos los términos de tu contrato de trabajo, aumenta tu oportunidad de prevalecer en una demanda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles