Lifestyle

Cómo redactar un contrato entre dos personas

Escrito por ann white | Traducido por valeria d'ambrosio
Cómo redactar un contrato entre dos personas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La forma más segura de hacer negocios es a través de un contrato. Los contratos permiten que las personas logren acuerdos comerciales mutuos y ambas partes obtengan los beneficios deseados. Para garantizar la protección equitativa de ambas partes, asegúrate de incluir las siguientes cláusulas y detalles cuando tú (o tu abogado) redacten el contrato comercial.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Fotocopiadora
  • Bolígrafos azules

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina la fecha de la firma y las partes en la primera sección del contrato. Esta sección se suele denominar preámbulo y expone el acuerdo legal entre las partes. Te mostramos el formato de un preámbulo simple: "El presente___________ (tipo de acuerdo) se celebra el día ___________(fecha) de 200___, entre ______________ (nombre completo de la primera persona) y ___________________ (nombre completo de la segunda persona)."

  2. 2

    Establece la razón por la cual se celebra el contrato y especifica los objetivos en el considerando. Algunos ejemplos pueden ser: "El presente contrato se celebra con el propósito de _____________." o "El siguiente _____________ (relación contractual) se celebra para entenderse como __________."

  3. 3

    Comienza a redactar el cuerpo del contrato. En esta sección debes especificar todos los términos y expectativas. La primera sección hace referencia a la cláusula de duración. Este punto especifica las fechas límites exactas para alcanzar los objetivos del contrato. Por ejemplo: "La primera sección de este contrato se debe completar el día ____________de 2009. Si esto no ocurriera, se deberá aplicar la__________(sanción) correspondiente."

  4. 4

    Redacta las obligaciones. Para que un contrato sea válido, cada una de las partes deben tener una obligación relacionada con una compensación de bienes, servicios o dinero. Si esto no es equitativo, el contrato puede ser considerado una donación en un futuro pleito. Ejemplos: "____________ (nombre de una de las partes) por el presente está obligado a pagar a ______________ (nombre de la segunda parte) ____________ (suma de dinero) en concepto de los servicios prestados." o "El día_________ (fecha) _________ (nombre de una de las partes) debe entregar ______________ (cantidad y bienes) a ___________ (nombre de la segunda parte) a cambio de igual valor de ______________ (obligación de la segunda parte)."

  5. 5

    Lista los recursos que tienen ambas partes en caso de que las obligaciones no se cumplan. Entre estos recursos se incluyen intereses, cargos adicionales por retraso en el pago y descuentos en los bienes. También incluye las sanciones por la entrega de productos fallados o dañados.

  6. 6

    Establece el juzgado que intervendrá en los procesos judiciales que surjan por el incumplimiento del contrato de alguna de las partes. Por lo general, se trata de la localidad más cercana disponible.

  7. 7

    Delinea el espacio para las firmas. El espacio debe tener tres líneas debajo de cada nombre. La primera es para la firma. La segunda es para el nombre en letra de imprenta. La tercera es para la fecha de celebración del contrato.

  8. 8

    Haz copias del contrato. Los juzgados deben contar con una fotocopia del original como prueba del pacto legítimo entre ambas partes.

  9. 9

    Firmen cada uno de los contratos con tinta azul. Cada una de las partes conservará una copia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media