¿Qué es la reencarnación en el hinduismo?

Escrito por kylie lemon | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la reencarnación en el hinduismo?
Una representación en bronce del dios hindú Shiva. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El hinduismo es una religión que comenzó en la India y, hasta el 2011, era practicada por más de 700 millones de personas. La reencarnación es una parte integral del hinduismo y se refiere al ciclo de la muerte y renacimiento. Liberarse de este ciclo es uno de los principales objetivos de un hindú.

Otras personas están leyendo

Atman

El hinduismo abarca el concepto de atman, el yo que no cambia y no es físico. El atman es bastante independiente del cuerpo, al igual que un conductor lo es de su automóvil. Sin el conductor, el automóvil no podría moverse. Según el hinduismo, sin el atman, el cuerpo no podría moverse ni ser animado. Sin embargo, este está sujeto a las limitaciones físicas del cuerpo que habita, pero el cuerpo no cambia la naturaleza inherente del atman. Uno de los textos religiosos hindúes, el "Bhagavad Gita", describe el proceso de la reencarnación. Afirma que al igual que un hombre se despoja de la ropa desgastada y se pone otra nueva, un alma desecha los cuerpos desgastados para usar uno nuevo.

Samsara

El ciclo repetitivo de la vida, la muerte y el renacimiento se conoce como samsara. Este es la noción de que la vida actual de una persona es simplemente la más reciente de las muchas vidas que ha vivido, que se remonta a mucho tiempo en el pasado. Incluye el concepto de la transmigración, que es el movimiento de un alma a un nuevo cuerpo después de que el anterior ha muerto. El alma puede renacer como un ser humano o un animal. Muchas historias de la literatura hindú cuentan cómo alguien es castigado al renacer como un animal humilde, mientras que los personajes buenos son recompensados ​​con volver en la próxima vida como una deidad menor.

Karma

La creencia de la reencarnación afirma que el destino de un ser humano se ve afectado y, finalmente, se decide por sus actos o hechos. En el hinduismo, el término "karma" se refiere a las acciones de una persona. Si estas se consideran buenas en esta vida, entonces en la próxima será recompensada con una vida mejor. Las personas que son malas en el presente serán castigadas en la otra vida y, posiblemente, también en la siguiente. Las almas que siguen haciendo el bien finalmente se liberan del ciclo repetitivo de la muerte y el renacimiento. El estado en que nace el alma está determinado tanto por el karma de la persona como por su estado mental al morir.

Moksha

El constante renacer y morir no es deseable, ya que significa que una persona constantemente tendrá que pasar por el dolor y el sufrimiento que supone vivir. Las almas que se liberan de la reencarnación constante alcanzan un estado de redención conocido como moksha. Este se logra cuando el atman se une con el brahman o espíritu universal. Es una tradición hindú cremar a los muertos para que sus almas asciendan al cielo. Los santos hindúes que han alcanzado el moksha no son incinerados puesto que ya han sido liberados del ciclo de la muerte y el renacimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles