Significado de las flores de loto

Escrito por joan reinbold | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Significado de las flores de loto
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las flores de loto han ejercido su influencia sobre diversas culturas a través del mundo desde tiempos remotos hasta nuestros días, desde el antiguo Egipto e India hasta todo el continente asiático. Se las ha asociado con el alma humana, con dioses y diosas, y han caracterizado historias y leyendas. El significado de una flor de loto varía en un amplio rango, desde la divina pureza y la iluminación, como en el budismo; la riqueza, como en el hinduismo, hasta la reencarnación, como en la religión del antiguo Egipto. Muchos de los antiguos significados todavía se consideran en la actualidad.

Otras personas están leyendo

Antiguo Egipto

Los egipcios utilizaban el loto para simbolizar el sol y la reencarnación, y además constituía un símbolo del Alto Egipto. Existen tres leyendas de la creación que comparten algunas similitudes, en las cuales se expresa el simbolismo del loto. En una de ellas, el sol nace de un loto que había surgido de un caos líquido. En la siguiente, que se originó en Heliópolis, se cuenta que un loto nació del infinito océano Nun junto con un montículo de suciedad, y floreció al revelar al dios del sol Atum. La tercera leyenda, que surgió en Hermópolis, difiere de la segunda solamente en un punto: relata que el dios Ra salió del loto. En la escritura, el loto se usaba para representar números. Un loto significaba 1.000, mientras que un arbusto con dos flores de loto representaba 2.000.

Significado de las flores de loto
(Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Budismo

En el budismo, las flores de loto representan la pureza del habla, mente y cuerpo al levantarse por sobre las aguas del deseo y el apego. El loto es uno de los Ocho Símbolos Auspiciosos. Diferentes colores de loto se utilizan en forma simbólica para significar aspectos de la perfección. Existen cuatro colores, los cuales son rosa, azul, rojo y blanco. El rojo representa el corazón: su pureza, naturaleza original, compasión, pasión, amor y otras cualidades. El blanco simboliza la perfección espiritual y la completa pureza mental. El rosa representa al Buda y es el loto supremo. El azul significa sabiduría, conocimiento y la victoria sobre los sentidos.

Significado de las flores de loto
(Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Hinduismo

En el hinduismo, los lotos simbolizan prosperidad, belleza, fertilidad, eternidad y la eterna juventud. Como en el budismo, también significan pureza y divinidad. Con frecuencia, el loto se usa como una analogía que representa cómo deberían vivir las personas. Un libro que la utiliza es el Bhagavad Gita versículo 5.10, donde se asevera que " alguien que cumple con su deber sin apego, rindiendo los resultados al Señor Supremo, no será afectado por la acción del pecado, tal como el agua no toca la hoja del loto". Los lotos también se utilizan para representar chakras, que son los centros de energía del organismo.

Significado de las flores de loto
(Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Tipos

Existen cinco variedades diferentes de lotus y todas pertenecen a la familia de los nenúfares. Dos se encuentran en el género Nelumbo y tres en el Nymphaea. Se entiende que el loto blanco, o Nelumbo nucifera, era el loto sagrado el los antiguos egipcios. Sin embargo, en el el arte antiguo egipcio también se describe el loto azul, Nelumbo cerulea.

Significado de las flores de loto
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Significado

En las culturas modernas, las flores de loto son aún utilizadas con sus antiguos significados de pureza y perfección, junto con reinterpretaciones de aquellos significados. Los tatuajes de loto se realizan con el fin de representar la vida, los nuevos comienzos y la posibilidad que tienen las personas de convertir los cambios en algo hermoso. Un partido político nacionalista hindú llamado BJP utiliza el loto como símbolo electoral.

Significado de las flores de loto
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles