Reglas de la libertad condicional

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas de la libertad condicional
La libertad condicional motiva la buena conducta en los presidiarios. (Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images)

La libertad condicional es una medida garantista. Esto quiere decir que opera como una fórmula para proteger los derechos intrínsecos del ser humano, aunque éste haya perdido la libertad por haber cometido un delito. La medida está contemplada en los Estados de Derecho y su función es promover y facilitar el proceso de reinserción social y la rehabilitación de los internos en prisión. También actúa como un factor de motivación para los presos que ven en esta disposición una esperanza.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Desde mediados del siglo XIX se dio un fuerte debate en torno a la búsqueda de alternativas para la pena de privación de la libertad. La discusión fue encabezada en Europa por el jurista Franz Von Liszt y tuvo lugar en Alemania e Italia principalmente. Las corrientes más progresistas promovieron la idea de que el sistema penal debía implementar mecanismos para lograr la finalidad de reeducar a los reos, en lugar de limitarse al castigo de sus conductas delictivas.

Reglas de la libertad condicional
La cárcel debe contribuir a la rehabilitación de los internos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Concepto

La libertad condicional es una institución jurídica que le permite al reo cumplir el último periodo de su condena por fuera de la prisión, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos previos y en tanto no reincida en el delito. También puede entenderse como un modelo que permite un tiempo de prueba para el preso, de modo que demuestre su capacidad para vivir en libertad respetando las normas. Prácticamente todas las democracias del mundo han adoptado este mecanismo.

Reglas de la libertad condicional
La libertad condicional pone a prueba al presidiario. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Requisitos

Para acceder al beneficio de libertad condicional se deben cumplir algunos requisitos. En casi todos los países se estima que el preso debe haber cumplido las tres cuartas partes de su condena. Sin embargo, hay situaciones excepcionales en las que se exige solamente un cumplimiento de las dos terceras partes de la sentencia. También deben haber observado buena conducta en prisión, sin que esto signifique que se les exija un nivel de comportamiento superior al del ciudadano promedio.

Reglas de la libertad condicional
Hay requisitos específicos para acceder a la libertad condicional. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Casos especiales

La mayoría de las legislaciones contemplan como casos excepcionales el de los adultos mayores y los enfermos graves. Se ha indicado que las personas mayores de 70 años pueden acceder al beneficio de libertad condicional, siempre que cumplan los requisitos básicos para ello. En el caso de los enfermos terminales o con padecimientos crónicos ocurre algo similar, pero principalmente se valora el hecho de si la reclusión puede afectar la recuperación de la salud. Aún así, se puede negar el beneficio.

Reglas de la libertad condicional
Los enfermos crónicos o terminales pueden solicitar libertad condicional. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La pérdida del beneficio

Un Juez de Vigilancia es el encargado de otorgar la libertad condicional y las condiciones en las que ésta se debe cumplir. Para ello valorará cada situación individualmente y prescribirá determinados requisitos para mantener el beneficio. Por ejemplo, la inscripción en un programa de rehabilitación para el alcoholismo o la imposibilidad de conducir automotores. Si el reo incumple, se puede revocar la medida. El beneficio también se pierde si hay reincidencia en la conducta delictiva o una nueva condena.

Reglas de la libertad condicional
Un juez determina las condiciones de la libertad. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles