Religión y creencias de los incas

Escrito por candace jones | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Religión y creencias de los incas
La religión estructuró la vida diaria de los incas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El legado de la antigua sociedad de los incas es una parte importante de los estudios históricos de los pueblos indígenas de América del Sur. A fin de comprender su imperio es necesario conocer sus creencias y ritos religiosos, los que constituyen una parte fundamental de la vida de estos pueblos andinos.

Otras personas están leyendo

Dioses

Los incas adoraban a muchos dioses, cada uno de los cuales tenía un área particular de influencia. El más poderoso de ellos era Viracocha, quien los incas creían ser su creador. Viracocha fue también el creador de los otros dioses. Los incas también adoraban a Inti, el dios sol, ya que se creía que esta estrella favorecía el crecimiento de los cultivos agrícolas, y a Mama Quilla, la diosa de la luna, dado que el ciclo de la luna era la base del calendario inca. Otros dioses eran Illapa, el dios del trueno, y Mama Cocha, la diosa del mar.

Religión y creencias de los incas
Illapa, el dios del trueno, controlaba el clima. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Espíritus

La adoración incaica no se limitaba a los dioses, sino que también abarcaba otras entidades. Creían que huacas o espíritus residían en lugares u objetos. Éstos incluían manantiales, rocas y cuevas, los que proporcionaban lugares de culto terrenal. Al igual que los dioses, cada huaca tenía ciertos poderes, que eran específicos de la ubicación de la huaca. Por ejemplo, una huaca dentro de un manantial era responsable del flujo de la primavera.

Religión y creencias de los incas
El inca valoraba muchos aspectos de la naturaleza como lugares sagrados. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Sacrificios

El inca llevaba a cabo muchos rituales como parte de sus creencias, y a veces éstos iban acompañados de un sacrificio. Como una ofrenda y una forma de culto a los dioses, el inca normalmente sacrificaba cobayas y llamas. Los rituales eran conducidos generalmente por un sacerdote que cortaba la garganta del animal a ser sacrificado. Con frecuencia también se ofrecían alimentos y bebidas, siendo la comida quemada y las bebidas vertidas en el suelo.

Religión y creencias de los incas
Los incas sacrificaban niños a veces como parte de un ritual. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Vida después de la muerte

La religión incaica también contemplaba un concepto del más allá. Los incas creían que después de la muerte quienes habían sido buenos en la tierra se iban a vivir con el sol y disfrutaban de comida y bebida perpetua. Los que habían sido malos vivían bajo tierra en el frío, sin comida. Los funerales durante el imperio incaico requerían un ritual elaborado y el cuerpo del fallecido por lo general era enterrado, a menos que el individuo tuviera un estatus alto. Estos individuos, incluidos los emperadores, eran momificados.

Religión y creencias de los incas
Un lugar de entierro, a menudo se convertía en una huaca. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles