¿Cómo se reproducen las arañas ctenízidas?

Escrito por josh baum | Traducido por pablo andrizzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se reproducen las arañas ctenízidas?
Araña ctenízidae (Photo by M. Gray)

Otras personas están leyendo

Preludio de su reproducción

Las arañas ctenízidas, o arañas de trampilla, son llamadas así porque construyen pequeñas pero impresionantes madrigueras en el suelo, pastos secos, follaje e incluso maderas blandas, y estas madrigueras están cubiertas por "trampillas" movibles. Éstas proveen un nivel excepcional de camuflaje. Tanto las arañas ctenízidas macho como las hembra construyen sus propias madrigueras una vez que salen de la madriguera en la cual nacen.

Las arañas ctenízidas femeninas rara vez dejan sus madrigueras, por lo que son los machos los cuales salen en busca de hembras. Una vez que una araña ctenízidae macho llega a la madurez sexual, espera a las temporadas húmedas y lluviosas para salir de su madriguera en busca de una compañera. Las arañas se comunican mediante feromonas con el propósito de aparearse, permitiendo que los machos se perfeccionen en hallar los lugares donde los esperan las hembras sin importar el camuflaje impecable que utilice esta especie de arañas en sus madrigueras. Cuando un macho ubica el nido de una araña ctenízidae hembra, el macho utiliza sus piernas para golpear el piso, mandando un mensaje a la hembra de que un macho está buscando una compañera y no es una presa para ser comida.

El acto de apareamiento

Una vez que un macho ha encontrado a una pareja femenina disponible, el mismo entra en su madriguera. Ambos se aparean en la madriguera. Como es común en muchas especies de araña, la hembra típicamente intentará matar y alimentarse del macho inmediatamente luego de reproducirse. Sin embargo, a diferencia de muchas de estas especies, los machos escapan frecuentemente antes de ser matados. Luego de que los machos escapan de la madriguera, sabiendo que las hembras raramente saldrán de la madriguera para perseguirlos, van en busca de otra hembra. Los machos usualmente se mueven continuamente de una hembra hacia la siguiente hasta que se acaba su suerte y son matados y comidos por una de sus parejas.

Reproducción y crianza

Luego de copular lleva varios meses para que la hembra coloque finalmente sus huevos dentro de la madriguera. Ella se mantendrá en la madriguera protegiendo los huevos por varios meses más hasta que nazcan, y luego de eso las arañas jóvenes se quedarán en la madriguera para ser cuidadas por la madre por otros varios meses. Cuando los hijos son lo suficiente maduros saldrán de la madriguera y encontrarán lugares apropiados para construir madrigueras propias. Tanto los machos como las hembras se mantendrán dentro o cerca de sus madrigueras a medida que continúan creciendo y madurando. Cuando comiencen a crecer más de lo que sus madrigueras les permiten, las ensancharán desde dentro, agregando capas a la trampilla para acomodar la entrada cada vez más ancha. Las hembras se mantendrán cerca de casa luego de llegar a la madurez, mientras que los machos sólo se quedarán hasta la primera temporada lluviosa luego de que lleguen a la madurez sexual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles