Sobre los tucanes

Los tucanes son aves coloridas de América del Sur.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los tucanes son aves sudamericanas grandes y coloridas. Hay más de 40 especies de tucanes. Varían en tamaño y plumaje, pero todos tienen el mismo pico grueso que los distingue. Los tucanes tienen picos relativamente grandes con respecto al tamaño de cualquier otra ave. En algunas especies, el pico representa la vigésima parte del peso total del animal.

Descripción

Los tucanes son aves de tamaño mediano que varían desde el más chico, la tucaneta aracari de 14 pulgadas (35.56 cm) de largo, al más grande, de 25 pulgadas (63.5 cm) de longitud. Las diversas especies de tucanes tienden a ser de color negro con picos, caras y pechos coloridos. Los picos de estas aves son grandes, gruesos y curvos, pero más livianos de lo que parecen. Los picos están hechos de queratina, la misma sustancia de la que están hechos el pelo y las uñas. Las alas de los tucanes son relativamente chicas, en comparación con otras aves, pues no vuelan largas distancias. Las hembras y los machos son casi idénticos, excepto que los machos casi siempre son más grandes.

Hábitat y distribución

Los tucanes se encuentran en gran parte de América Central y América del Sur, así como en algunas zonas del Caribe. Estas aves son comunes en países como Brasil, Argentina, Perú y Surinam. Los tucanes prefieren las regiones selváticas; viven en las copas de los árboles y con frecuencia brincan entre las ramas, en lugar de volar.

Dieta y depredadores

Los tucanes comen frutas del dosel, moviéndose según la temporada para sacar provecho de la cosecha de diversos árboles frutales. También son oportunistas, pues pueden comer insectos, pequeños mamíferos y reptiles; ocasionalmente comen los huevos de otras aves. Sus largos picos les sirven como armas defensivas, y pueden desanimar a algunos depredadores menores. Entre los depredadores de los tucanes se encuentran los jaguares y los pumas, y aves de rapiña como las águilas. Las culebras y los roedores trepadores son más peligrosos para los polluelos y los huevos de los tucanes.

Ciclo de vida

Los tucanes generalmente son aves sociales; viven en bandadas y consiguen pareja para el apareamiento. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos, normalmente en un nido dentro del hueco en un árbol. Los dos padres comparten las tareas de la incubación, la cual tarda cerca de dos semanas, al igual que se encargan de alimentar a los polluelos. Dependiendo de la especie, los jóvenes pueden abandonar el nido tras 43 días o hasta después de ocho semanas. Los tucanes son aves juguetonas y cuando no están comiendo, juegan juntas.

eHow en espanol
×