DESCUBRIR
×

¿Cómo se reproducen las plantas de fresa?

Actualizado 21 febrero, 2017
strawberries image by Joelyn Pullano from Fotolia.com

Las fresas utilizan la reproducción asexual

También conocida como propagación vegetativa o clonación vegetativa, las fresas generan plantas nuevas sin producir semillas o esporas. Lo que la gente piensa que son semillas de fresas que cubren el fruto no son su medio principal de propagación.

Tallos rastreros o estolones de fresa

A medida que los frutos de la fresa se desarrollan, la planta es estimulada para desarrollar brotes pequeños llamados tallos rastreros o clones similares a los zarcillos. Los estolones echan raíces en el suelo, que a su vez crean plantas nuevas que crecen y dan frutos y producen más estolones.

La reproducción vegetativa es común en el mundo vegetal y normalmente se asocia con especies herbáceas y plantas leñosas perennes tales como las peonías, y siempre incluye algunos cambios físicos al tallo o a las raíces para hacerlo posible.

Reproducción a través de semillas

Aunque las fresas se reproducen con facilidad y consistencia a través de los estolones, es posible, si no preferible, cultivarlos a través de las semillas. Una razón para el crecimiento por semillas es si deseas obtener una variedad de fresa que no sea híbrida o tradicional, y si no tienes prisa en producir una cosecha en para temporada próxima. Las semillas pueden recolectarse y ser preservadas a partir de los frutos que tengas, o puedes comprarlas en algunas compañías de semillas.

Referencias