¿Qué es la responsabilidad profesional en la enfermería?

Escrito por carolyn kay neeley | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la responsabilidad profesional en la enfermería?
La responsabilidad profesional en la enfermería. (nurse chris image by John Keith from Fotolia.com)

En cada país, estado, o centro de salud donde se lleve a cabo la práctica de la enfermería, se toman en cuenta diferentes políticas para establecer los deberes profesionales de un enfermero, pues la responsabilidad profesional es universal y se refiere más a un código de conducta y a una norma de práctica que a las funciones específicas que puede o no tener un enfermero. Por lo tanto, un firme sentido de responsabilidad profesional le servirá al enfermero independientemente en donde sea que trabaje.

Otras personas están leyendo

Seguridad

Como enfermero, tu prioridad es la seguridad de tus pacientes. La responsabilidad profesional implica que siempre debes observar tu entorno y el del paciente, y estar alerta ante cualquier peligro, por eso debes adoptar las medidas de seguridad para resolver los posibles problemas y garantizar que el ambiente sea seguro tanto para ti como para tus pacientes.

Prudencia

Un enfermero responsable es un enfermero prudente. Al lidiar con un problema el profesional se pregunta cuál es la forma más apropiada y ética de resolverlo, pensando cuidadosamente antes de determinar qué es lo mejor para el paciente a largo plazo y cuáles acciones son las que mejor asegurarán la salud y la seguridad permanente del paciente.

Responsabilidad

Un enfermero debe siempre ser responsable de sus actos, o la falta de ellos. La responsabilidad profesional en la enfermería comprende ser capaz de admitir cuando se comete un error o reconocer cuando hay un error de juicio, sobre todo si pudiera resultar perjudicial para el paciente. No reconocer los errores por miedo a las consecuencias es algo común entre los enfermeros, pero si te responsabilizas por tus actos y te esfuerzas por remediar la situación, siempre serás considerado como un ejemplo de enfermero profesional y prudente.

Integridad

Los enfermeros se encuentran en una posición en la cual gozan de la confianza de sus pacientes. Los pacientes dependen de los enfermeros para: evaluar de manera precisa su condición y comunicar sus necesidades a los demás especialistas, para que les practiquen los tratamientos de manera competente y les suministren los medicamentos, y para que mantengan la confidencialidad de su historia clínica. Tal confianza significa que la integridad es parte de la responsabilidad profesional de un enfermero. Con respecto a la enfermería, la integridad significa que debes actuar consistentemente de una manera en la cual promuevas y mantengas la confianza que los pacientes han depositado en ti y en el resto de tus compañeros del equipo de profesionales de la salud.

Cuidados holísticos

La enfermería es una profesión médica y también se la considera un arte. Es el arte de cuidar a una persona, en su totalidad. La responsabilidad profesional en la enfermería exige que los enfermeros tengan en cuenta el bienestar de los pacientes en un conjunto que incluye: su desarrollo físico y cognitivo, así como su salud emocional, espiritual y relacional. El cuidado holístico es una parte integrada al mantenimiento de la salud en general y la seguridad de los pacientes, e indica que el enfermero está actuando en el mejor beneficio del paciente y demostrando el uso de un gran sentido común.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles