Historia de la independencia de México

Escrito por jason chavis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Historia de la independencia de México
Muchos personajes pueblan la historia de la independencia de México. (Anónimo, del siglo XIX; Public Domain)

La historia de la independencia de México está llena de numerosos dirigentes y oleadas de grandes conflictos e insurrecciones leves. Las batallas por la independencia duraron desde 1810 hasta 1821, sólo para que España intentara hacerse con el control del territorio de nuevo en 1829. Las ramificaciones de la independencia mexicana resonaron durante más de un siglo y crearon inestabilidad política y social en todo el continente de América del Norte.

Historia

El movimiento de México hacia la independencia del yugo de España comenzó en 1810 como una rebelión de los campesinos contra la autoridad colonial, la que se convirtió en un conflicto armado con todas las de la ley. Las raíces del conflicto fueron las primeras batallas contra los conquistadores y un intento de golpe de Estado en 1799, conocido como "la conspiración de los machetes". Los combates continuaron durante años con tres facciones que se disputaban el control del territorio: independientes, leales y autonomistas.

El principal conflicto fue entre el Ejército Revolucionario de México y las tropas de los virreyes españoles. Después de la Batalla del Puente de Calderón y del Sitio de Cuautla, la guerra adquirió un formato más de estilo guerrilla con el que los insurgentes llevaron a cabo la mayoría de las operaciones. De 1815 a 1820, la guerra fue un punto muerto sin un vencedor claro a la vista. Al mismo tiempo que el principal ejército fue montado por los españoles para aplastar la rebelión definitivamente, estalló la Guerra Civil Española en Europa. En 1821, el Tratado de Córdoba reconoció la independencia de México.

Vínculos importantes

El primer líder político y militar en la lucha por la independencia de México fue Miguel Hidalgo, un sacerdote que se unió a un grupo político conocido como Querétaro. Después de haber sido denunciado por las autoridades españolas, Hidalgo dio un conmovedor discurso conocido como el "Grito de Dolores", que provocó que gran parte del país luchara contra sus perseguidores. Bajo su liderazgo, el ejército capturó grandes ciudades como Guanajuato y Guadalajara. Desafortunadamente, el intento de Hidalgo para capturar la ciudad de México fracasó y fue ejecutado en 1811.

El otro líder importante de la época fue José María Morelos. Morelos fue un sacerdote de la Iglesia Católica Romana y levantó un ejército revolucionario. Bajo su liderazgo, el Congreso de Chilpancingo fue establecido en 1813 y escribió una declaración de independencia. En 1815, Morelos fue capturado por los españoles y ejecutado por traición.

Consideraciones

Hubo unas cuantas batallas importantes en la persecución de México por su independencia, pero la mayoría se llevaron a cabo bajo la bandera de la insurrección. Básicamente, los grupos mexicanos hicieron que la continua presencia de la autoridad española fuera imposible. Ellos practicaron las tácticas de "golpear y correr", así como el espionaje en general. La guerra también fue apoyada por la Iglesia Católica Romana, lo que causó que un número de civiles que de otra manera no se habrían interesado en la política tomaran las armas contra el ejército español. Al final, los españoles no tuvieron más remedio que salir del país o enfrentar un conflicto prolongado que le costaría a la nación sangre y dinero.

Importancia

El principal resultado de la independencia de México fue el establecimiento de un poder nuevo e importante en América del Norte. Junto con los Estados Unidos y Canadá controlados por los británicos, se consolidó como el último pedazo de tierra disponible en el continente. Esto condujo en última instancia a la guerra entre México y los Estados Unidos por Luisiana y Texas.

A lo largo de los años, varias leyes y políticas de los Estados Unidos fueron el resultado directo del logro de la independencia de México. Esta independencia también dejó reclamaciones españolas en el Nuevo Mundo en la ruina, lo que llevó a que los EE.UU. lanzaran una guerra contra España para reclamar sus territorios restantes a finales del siglo XIX.

Características

Los esclavos afroamericanos eran comunes en toda América y México no fue la excepción. A partir de finales de 1400, los indígenas fueron sometidos a la esclavitud por los conquistadores españoles. Sin embargo, dentro de dos siglos, la población fue diezmada a un tercio de su tamaño original (una disminución de 9 a 3 millones). Esto sucedió al mismo tiempo que la importación de esclavos africanos estaba en alza. En el momento en que la guerra por la independencia comenzó en 1810, había 500.000 esclavos en México. Si bien gran parte de la población hispana luchó contra la voluntad de España, los esclavos fueron de suma importancia en la continuación de las industrias de valor que financiaron la guerra. Esencialmente, los afro-mexicanos mantuvieron la economía del país funcionando.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles