Los riesgos de hacerse profesor

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los riesgos de hacerse profesor
El maestro está expuesto a muchos riesgos laborales. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La docencia es una de las profesiones más expuestas a riesgos laborales de toda índole. Particularmente, los maestros están sujetos a un alto nivel de estrés lo cual es un aspecto que se convierte en el detonante de otras muchas enfermedades. En un estudio realizado en varios países europeos sobre el impacto del estrés en el ausentismo laboral, se mencionan como profesiones de alto riesgo a las de maestro, enfermero, policía y médico. Es igual en otros lugares del mundo.

Otras personas están leyendo

Ansiedad y estrés

Los profesores soportan una elevada carga de estrés en su profesión. Eso se debe, entre otras razones, a factores como la falta de concentración de los alumnos en clase, lo cual implica una tensión constante con el maestro quien debe garantizar la atención de los alumnos. También la inmadurez y la sobreprotección de los padres hacen que exista poco margen para inculcar disciplina, al tiempo que a los maestros se les responsabiliza por las deficiencias en la educación.

Los riesgos de hacerse profesor
Los maestros deben soportar un gran estrés en su labor. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Depresión

Debido a que normalmente el maestro debe atender a un alto número de estudiantes, muchas veces en espacios reducidos y en contra de la voluntad de los mismos niños o jóvenes, el grado de eficacia de su enseñanza puede ser bajo. Esta frustración puede desencadenar estados de depresión o el llamado “Síndrome del trabajador quemado”, una condición en la cual hay una total falta de motivación y de entusiasmo para realizar el trabajo.

Los riesgos de hacerse profesor
Los maestros pueden desarrollar el "Síndrome del trabajador quemado". (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Problemas musculares y de garganta

El maestro debe realizar su actividad de pie, en la mayoría de ocasiones. En el caso de los profesores de primaria, también deben inclinarse constantemente para atender a los niños o revisar sus actividades. La voz es el instrumento básico para desempeñar su labor. Todo esto hace que los maestros presenten frecuentemente problemas musculares, de circulación o artritis. Así mismo son frecuentes las dolencias de garganta y faringe. También están constantemente expuestos a diferentes virus.

Los riesgos de hacerse profesor
Los profesores están expuestos constantemente a los virus. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Violencia

Actualmente muchos maestros son víctimas de la violencia escolar, bien sea por parte de los estudiantes o bien por parte de los padres o acudientes. La escuela se ha convertido en un espacio conflictivo en donde el desafío a la autoridad puede ser bien visto por algunos grupos de jóvenes. El maestro se convierte entonces en blanco de burlas o confrontaciones. Muchos padres también han perdido el control sobre sus hijos y toman al profesor como chivo expiatorio.

Los riesgos de hacerse profesor
En muchas escuelas hay uso cotidiano de la violencia. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Baja valoración

En casi todo el mundo el salario de los maestros tiende a ser menor que el de otros profesionales. A diferencia del pasado, hoy el maestro ya no es percibido como una verdadera figura de autoridad o un ejemplo a seguir para la comunidad. Al contrario, su labor es objeto de crítica permanente y rara vez encuentran apoyo en los padres y en la sociedad para desarrollar su trabajo. Tampoco les ofrecen muchas oportunidades para actualizarse.

Los riesgos de hacerse profesor
Actualmente los maestros no son suficientemente valorados por la sociedad. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles