Riesgos de incendio en el lugar de trabajo

Escrito por ralph heibutzki | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos de incendio en el lugar de trabajo
Áreas de almacenamiento desordenadas representan problemas potenciales en los ambientes industriales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Todos los lugares de trabajo contienen riesgos de incendio químicos, eléctricos y de otro tipo que presentan importantes amenazas de salud y seguridad si no se controlan. Los objetos que generan calor, tales como los ordenadores, son sólo un punto de conflicto potencial. Los materiales de oficina como cartón o papel, si se acumulan, ofrecen una oportunidad ideal para iniciar un incendio. La adopción de cables de extensión y enchufes múltiples como fuentes permanentes de energía también pueden sobrecargar el sistema en su conjunto, por lo que un incendio más serio es probable.

Otras personas están leyendo

Punto de ignición

No incendio puede iniciarse sin un punto de ignición. Este término se refiere a la temperatura mínima a la que una sustancia arde sin la aplicación de calor externo, según un análisis por Assured Fire's & Security. Los ejemplos incluyen equipos de oficina, ordenadores y hornos de microondas utilizados en las cocinas del personal. Incluso los artículos como los cigarrillos y los fósforos pueden crear puntos de ignición, especialmente si los empleados deben apagar rápidamente los materiales tras fumar.

Riesgos de incendio en el lugar de trabajo
La vigilancia debe extenderse a todos los potenciales puntos de ignición, como cigarrillos y fósforos. (match image by Sergej Razvodovskij from Fotolia.com)

Fuentes de combustibles

Cada fuego necesita una fuente de combustible. Muchos lugares de trabajo son descuidados en el trato con los materiales que se queman fácilmente, como el cartón y el papel, según el análisis de Assured Fire's. El tipo de peligro es único para el lugar de trabajo implicado. Los sitios industriales como fábricas y talleres pueden contener líquidos inflamables, paletas de madera y materiales de embalaje como el polietileno. Para garantizar la seguridad en el manejo, los empleadores deben verificar los puntos específicos de la Hoja de datos de Seguridad de los Materiales para cada sustancia.

Riesgos de incendio en el lugar de trabajo
Los empleadores requieren proveer planes de seguridad contra incendio y actualizar a sus empleados de cualquier cambio. (Fire exit image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Líquidos inflamables y vapores

Los líquidos y vapores inflamables pueden quemarse una vez que se mezclan con el aire o con otras fuentes de oxígeno, de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Química. Por esta razón, los recipientes de solventes deben estar herméticamente sellados. Los líquidos o los vapores también se fijan en áreas bajas y viajar por la superficie. Para evitar acumulaciones estáticas que aumenten el riesgo de explosiones, los equipos eléctricos deben conectarse a tierra a lo largo de un camino conductor, como asesora el Consejo.

Dispositivos de producción de calor

La Adminisrtración de Salud Ocupacional y Seguridad Ocupacional de los EE.UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) detalla numerosas normas para hacer frente a los riesgos de incendio. Una norma apunta a los dispositivos y equipos que producen calor, como calderas, quemadores, freidoras, intercambiadores de calor, hornos y estufas. Las empresas deben velar por el adecuado almacenamiento y mantenimiento de estos equipos, mientras que los deben mantener alejado de líquidos inflamables, de acuerdo con las directrices enunciadas en una hoja de OSHA.

Riesgos de incendio en el lugar de trabajo
Ten en cuenta dónde están los extintores. (fire image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Riesgos eléctricos

El mal uso de cables de extensión y tiras de varias fuentes eléctricas son las causas más comunes de incendios de oficina. El uso de tiras múltiples de energía para encender electrodomésticos grandes pueden sobrecargar los enchufes y los circuitos derivados. La misma regla se aplica para los cables de extensión, que proporcionan energía cuando una toma de corriente normal no está disponible. Los cables de extensión no deben dejarse nunca enroscados. Los cables de extensión en espiral causan calentamiento por inducción que podría dañar el aislamiento, y en definitiva, provocar un incendio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles