El rol de los hermanos mayores

Escrito por rachel d | Traducido por adriana de marco
El rol de los hermanos mayores

¿Seguir las pautas?

David Sacks/Lifesize/Getty Images

El rol del hermano mayor es importante en la unidad de la familia. Los niños que pertenecen a una familia en la que hay dos o más hermanos con frecuencia aprenden a manejarse en la vida tanto por sus hermanos o hermanas mayores como por las enseñanzas de sus padres. Los niños pequeños aprenden lecciones sobre el amor, los disgustos, los compromisos, las negociaciones, la coexistencia y las diferencias humanas de sus hermanos mayores llevándolas a su vida adulta.

Otras personas están leyendo

El hermano mayor como modelo a imitar

Los niños pequeños comienzan a imitar la conducta de los que tienen alrededor desde una temprana edad y un hermano mayor es una constante fuente de referencia. Desde los 18 meses en adelante, cuando las habilidades motoras de un niño comienzan a desarrollarse, imitan los rasgos físicos del hermano o hermana mayor. Con frecuencia, debido al deseo que tienen de imitar a sus hermanos, desarrollan un lenguaje y habilidades de movimientos a una más temprana edad de lo que lo hubieran hecho si no tuvieran a alguien para imitar. Este proceso de aprendizaje se puede extender a la lectura, la escritura, las habilidades sociales, las relaciones o la participación en deportes, o cuando tocan un instrumento musical, y generalmente continúa hasta la adolescencia.

Sociabilización

Aprender a coexistir con la gente de alrededor es uno de los estadíos clave del desarrollo. Un niño pequeño se da cuenta del valor de sus relaciones con sus iguales desde los 3 años y esta lección generalmente proviene de un hermano mayor. Un niño que tiene un hermano mayor aprende a interactuar con la gente fuera de su familia actuando de la misma manera que él lo hace. También usa las relaciones con sus hermanos mayores, sean las lecciones de cómo compartir, resolver un conflicto, negociar una tregua o mostrar afecto, como bases para interactuar fuera de la familia. Un hermano mayor también puede actuar como protector del menor, alejándolo de potenciales peligros dentro y fuera del hogar.

La influencia potencial negativa de los hermanos mayores

Aunque los beneficios de tener un hermano mayor son muchos, la naturaleza de la influencia significa que el menor con frecuencia imita las conductas antisociales o indeseadas del mayor. Los pequeños son susceptibles de recoger o tomar como normales hábitos no deseados como fumar, tomar cuando son menores, tener sexo cuando son menores y la delincuencia en la que pueden estar involucrados sus hermanos junto con sus amigos, a los que inevitablemente se refieren como "genios" y a los que vale la pena imitar. Sin embargo, no todos los hermanos menores copian la conducta de los hermanos mayores. Muchos siguen el camino de la "des-identificación", rechazando la influencia de un hermano mayor en un intento por asegurarse ellos como individuos.

Hijos únicos

Los psicólogos han presentado varias teorías sobre el orden de nacimiento y cómo determina las características y conductas de los hermanos mayores y menores. También presentan la pregunta de cómo un hijo único puede desarrollarse sin la influencia de otros hermanos. Sin hermanos o hermanas de los cuales aprender o imitar, un hijo único debe apoyarse en ambos padres y las influencias externas de sus pares y compañeros de juego, para desarrollar habilidades sociales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media